Jueves 20 de Marzo de 2025

Rodrigo Astroza es nombrado miembro del directorio de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica

El vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas destaca el compromiso del país con la mejora continua de las normativas antisísmicas, posicionando a Chile como líder en esta materia.


Rodrigo Astroza, académico y vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas fue nombrado recientemente miembro del Directorio de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA), organización dedicada a promover la investigación y la difusión de conocimientos sobre la ingeniería sísmica, creación de normativas, la capacitación de profesionales y la colaboración con instituciones académicas y privadas en esta materia.

“Mi rol como director implica asegurar que ACHISINA continúe siendo un referente en la investigación y el desarrollo de mejores prácticas para enfrentar los retos sísmicos de nuestro país. Debemos difundir las actividades y avances en la ingeniería sísmica, y colaborar con la industria y organismos gubernamentales para fortalecer las normativas y prácticas en este campo”, explica Astroza.

“Chile tiene una de las normativas más avanzadas y rigurosas a nivel mundial, fruto de la constante revisión basada en la evidencia empírica que los terremotos proporcionan. Tenemos la oportunidad de revisarlas constantemente basándonos en el comportamiento observado de las estructuras durante los sismos”, explica. Y agrega que el trabajo de los ingenieros sísmicos chilenos es fundamental para garantizar la seguridad de las personas y la protección de procesos críticos en las estructuras del país. “La base de nuestras normativas fue creada por grandes ingenieros hace más de 60 años, y es vital que sigamos incorporando las nuevas tecnologías y avances en la disciplina para asegurar la evolución de nuestra especialidad, siempre con la prioridad de proteger a las personas”, concluye.