Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 16 de Abril de 2025
El jueves 10 de abril, la académica Kate Cain, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), visitó la Universidad de los Andes en el marco de una actividad organizada por el Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) de la Escuela de Educación. Su visita fue posible gracias a la gestión de Macarena Silva y Virginia Jéldrez, investigadoras del CIAE de la Universidad de Chile.
Durante el conversatorio, liderado por Pelusa Orellana, directora académica del CIIL, participaron representantes de la Red Por Un Chile Que Lee, quienes dialogaron con la invitada sobre los desafíos que enfrenta el país en materia de comprensión lectora.
Cain destacó la importancia de desarrollar la comprensión oral desde los primeros años de vida, como base fundamental para una adecuada comprensión lectora. En esta línea, subrayó la necesidad de visibilizar esta etapa del desarrollo y fomentar políticas e iniciativas que la fortalezcan.
Además, abordó el papel que juega la motivación lectora en el aprendizaje, señalando que tanto niños como adultos con mayor interés por la lectura tienden a obtener mejores resultados en comprensión. En este sentido, llamó a la sociedad a centrar sus esfuerzos en generar condiciones que favorezcan el gusto por la lectura desde edades tempranas.
También se discutió sobre el impacto del uso de dispositivos digitales en la comprensión lectora, tema que generó un rico intercambio de experiencias y visiones entre los asistentes.