Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 17 de Mayo de 2019
En el marco del Día de la Innovación, la Dirección de I+D+i UANDES invitó a los científicos Gabriel León y Maroun Khoury a analizar qué significa hacer ciencia y a entender los desafíos y aportes de la innovación para la sociedad.
“La ciencia no es un dogma”, afirma el bioquímico y doctor en Biología Celular, Gabriel León, uno de los invitados a la charla que realizó la Dirección de I+D+i para celebrar el Día de la Innovación que, en palabras de su Director, Anil Sadarangani, busca “poner énfasis a nuestra misión de relevar la importancia de la ciencia e innovación a nuestros alumnos y futuras generaciones de emprendedores”.
Para el científico y también autor de los libros “La Ciencia Pop”, publicación que acerca el conocimiento científico al lector común, la ciencia es una forma de entender mejor la naturaleza, el universo, de reducir las brechas de las incertezas. No obstante, contrario a lo que algunos piensan, “lo importante no son las respuestas, sino las preguntas”.
“De la ciencia esperamos respuestas, la cura a enfermedades y soluciones.”
Gabriel León
Este comunicador de la ciencia se refirió a los estereotipos que existen en torno a los científicos y al desafío que esto genera para lograr motivar y encantar a más jóvenes a seguir esta disciplina, entendiendo y destacando el importante rol que tiene en la sociedad, haciendo alusión a la importancia de promover el vínculo entre ciencia e innovación, ambos elementos centrales del desarrollo de la sociedad.
¿Cómo lograrlo? Fomentando el trabajo en equipo, conociendo los problemas y necesidades que tiene la sociedad, entendiendo a la ciencia como un vehículo y a la innovación como la oportunidad de entregar soluciones. Estos fueron algunos de los consejos que entregó el doctor León, reforzando el objetivo que es lograr que “una idea que nace en el mundo científico pueda insertarse en la sociedad de forma exitosa”.
“No es solo generar producción científica, se necesita de un ecosistema de innovación, que promueva la inversión y regulación.”
Maroun Khoury
Ejemplos concretos de ideas, proyectos, estudios y trabajos en medicina avanzada que se han transferido con éxito a la sociedad entregó en esta misma charla el doctor Maroun Khoury, director científico de Cells for Cells, empresa biotecnológica chilena, dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares innovadoras, y Consorcio Regenero, ambas spin off de la Universidad de los Andes.
Para el doctor Khoury, la idea no es suficiente, “la investigación se debe sociabilizar”. En Latinoamérica, Chile está en tercer lugar en número de publicaciones. La lista la encabeza Brasil con más de mil. El científico también coincidió con el doctor León en que es importante estar atento a las necesidades que son muy distintas en cada país, y mostró algunos importantes avances que han realizado en medicina regenerativa y cómo, con un mismo producto, pueden dar respuestas a diferentes problemas. No obstante, aún hay mucho por hacer.