Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 28 de Mayo de 2019
Esta iniciativa nace luego que la Facultad diera a conocer los resultados del estudio RN4CAST Chile que realizó en conjunto con el Center for Health Outcomes and Policy Research de la Universidad de Pennsylvania.
Un plan de trabajo para evaluar estrategias que mejoren las condiciones laborales de las enfermeras y, de esta forma, las experiencias de hospitalización y resultados de los pacientes, está trabajando la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes con el Ministerio de Salud.
Esta iniciativa nace luego que la Facultad diera a conocer los resultados del estudio RN4CAST Chile que realizó en conjunto con el Center for Health Outcomes and Policy Research de la Universidad de Pennsylvania y que evaluó el impacto de ciertas características organizacionales de las enfermeras y de su ambiente de trabajo en la salud de los pacientes.
“Se estudiaron 40 hospitales, desde Arica a Punta Arenas, tanto privados como públicos, encuestándose a 1.632 enfermeras y 2.017 pacientes, y analizándose información de más de 750.000 pacientes dados de alta de los hospitales en estudio”, explicó Marta Simonetti, una de las investigadoras y académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
El principal foco de interés en el que se han centrado las investigadoras y el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, es en la mejora en las dotaciones de enfermería, es decir, el número de pacientes que cada enfermera tiene a cargo.
“El estudio ha pesquisado que las dotaciones en Chile están muy lejos de estándares internacionales y hemos visto que eso está asociado a aumento en la mortalidad y readmisiones de pacientes. Por ejemplo, en los 40 hospitales estudiados hemos visto que, en promedio, una enfermera de un servicio médico-quirúrgico tiene a su cargo 14 pacientes. En Estados Unidos, California ha establecido por ley que una enfermera en una unidad médico-quirúrgica no puede tener más de cinco pacientes a su cargo. Estos números, por supuesto, hay que entenderlos en el contexto de cada sistema de salud”, aclaró Marta Simonetti.
En los próximos meses se espera consolidar un equipo de trabajo que aporte al Ministerio de Salud el conocimiento generado desde la academia para mejorar este tipo deficiencias en el sistema de salud.