Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 29 de Mayo de 2019
La carrera se unió a otras cuatro universidades de la Región Metropolitana que celebraron la semana del parto respetado.
El parto es un momento especial en la vida de las familias y en el cual se debe privilegiar la voluntad de la mujer. Esa fue la idea que la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes buscó posicionar con las actividades que realizó durante la semana del parto respetado.
La Escuela se unió a otras cuatro universidades de la Región Metropolitana que celebraron esta práctica y para esto hicieron un fichero con información general sobre el parto respetado y el rol de las matronas en la gestación del parto y en el nacimiento tanto en el ámbito público y privado. También instalaron una galería de imágenes en el patio del edificio de Ciencias que visibilizó el rol de la matrona en la atención del parto fisiológico con imágenes que evocaban el proceso de gestación, acompañamiento y nacimiento.
“Estas actividades apoyan el proceso formativo de nuestras alumnas, ya que las aproximan a la realidad asistencial en que se desempeñarán como egresadas y las ayudan a desarrollar un pensamiento crítico respecto del actuar profesional propio, todo dentro de un marco de respeto y focalizado en la máxima calidad humana en la atención de las mujeres y sus familias durante la gestación, parto y nacimiento de una nueva persona”, explicó Andrea López, Directora de Estudios de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.
La semana finalizó con el conversatorio “El poder de parir está en ti”, en la que un panel de tres matronas, especialistas en obstetricia discutieron temas sobre cómo en Chile se ha avanzado a intervenciones cada vez más humanizadas y cuáles son los desafíos actuales que quedan para mejorar la calidad de la atención que demandan las usuarias. Participó Isabel Nuñez Medrano, profesora de la carrera y especialista en Lactancia Materna; Alejandra Saavedra, matrona clínica de partos en el Hospital Luis Tisné, y Paula Cáceres, matrona clínica de partos en la Clínica Universidad de los Andes.