Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 4 de Junio de 2019
La Compañía de Teatro Internacional TNT Britain presentó la obra "La tragedia de Macbeth" en tres funciones para todo público.
Dirigida por Paul Stebbings junto a Paul Flush, como director musical y Grantly Marshall en la producción, se presentó el montaje La tragedia de Macbeth. Gracias al trabajo conjunto del American Drama Group Europe (ADGE) y de TNT Theatre Britain, con el apoyo de Extensión y del Instituto de Literatura UANDES, más de 550 personas, alumnos de colegios y universidades, profesores y público general, pudieron disfrutar de esta tragedia de Shakespeare llena de suspenso, intrigas y elementos sobrenaturales.
TNT Theatre Britain fue fundada en 1980 por Paul Stebbings y ahora sus montajes son producidos por ADGE en más de 40 países del mundo con representaciones clásicas y modernas. La compañía se destaca por el valor que asigna al teatro físico, apoyado por música compuesta especialmente para cada obra, lo que hace que sus producciones sean accesibles a todo tipo de audiencias.
Grantly Marshall, actual productor de la compañía explicó que “esta es una versión casi completa de Macbeth, impulsada por la intensidad de las brujas. La producción no se aparta de lo sobrenatural, ni cede a la vestimenta moderna, aunque no por esto es un montaje pasado de moda.”
Efectivamente, tal como se representaba en la época de Shakespeare en escenarios vacíos, durante la puesta en escena se pudo apreciar la fuerza del lenguaje para configurar los espacios aludidos en la obra: bosque, castillo, etc. y especialmente cómo las brujas son una presencia constante que mueve la acción. La actuación fue rápida y física, con un estilo que logró liberar la intensidad poética de Shakespeare, quien, en el año 1606, cuando Macbeth se representó por primera vez, había alcanzado la cumbre de su talento.
“Macbeth, como todas las obras del canon shakespeareano, expone verdades universales”, comentó la académica del Instituto de Literatura, Paula Baldwin Lind, especialista en este autor con quien la compañía trabajó para realizar su gira por Chile, quienes ofrecieron funciones en Valparaíso, Puerto Montt y en la UANDES en Santiago. Además, se replicó la información en otras ciudades del país. En La Serena, en The International School también valoraron la presentación realizada durante mayo.
“Fue muy gratificante ver el interés de algunos colegios de Santiago por participar de este evento; nos acompañaron el Nido de Águilas, Redland School, Colegio Suizo, Colegio Micael, y Villa María Academy, entre otros, pero también llegaron grupos de establecimientos de fuera de Santiago que hicieron el esfuerzo de venir: el Caernarfon College de Casablanca y Nuestra Señora de Graneros. Además, asistieron profesoras del International School de La Serena y académicos y alumnos de varias universidades: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Silva Henríquez, además de los alumnos UANDES de Literatura y otras carreras”, sostuvo la académica Paula Baldwin.
Queda claro que Shakespeare sigue despertando interés a más de 400 años de su muerte. Esta poderosa tragedia nos recuerda que todos podemos ceder al mal y llegar a ser como Macbeth o Lady Macbeth, quienes son capaces de viles acciones al ser vencidos por la tentación de alcanzar la propia honra y obtener mayor poder:
Apártate, apártate llama fugaz. La vida
es solo una sombra errante, un burdo actor
sobre el escenario, que luego nunca más es escuchado.
Es un cuento repetido por un idiota,
lleno de ruido y de furia, que nada significa.
(Macbeth, 5.5. 30-35).