Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 18 de Junio de 2019
El encuentro contó con la exposición de Denise Bryant-Lukosius, directora del Centro Canadiense de Excelencia en Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología, OAPN.
“26.000 personas mueren de cáncer al día. En el año 2.023 será la primera causa de muerte en Chile sobrepasando las provocadas por accidentes cardiovasculares”. Con estas declaraciones, Araceli Echeverria, Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes, comenzó el XV Seminario Internacional de Enfermería, organizado por la carrera.
La académica dijo que las autoridades gubernamentales deben dar respuesta a esta realidad y que el objetivo de este encuentro es entregar algunas ideas que puedan ayudar con esa tarea.
En el seminario expuso Priscila Gonzalez, asesora del Departamento de Manejo Integral de Cáncer y Otros Tumores de la Subsecretaria de Salud Pública, quien habló de las líneas estratégicas y las áreas de intervención que se están considerando para poder atender las necesidades de la población.
Destacó que la promoción, la educación y la prevención primaria son temas prioritarios, así como los sistemas de registro de información y vigilancia. “Sin embargo se hace muy importante el fortalecimiento de una red oncológica con capital humano necesario e infraestructura y equipamiento de primer nivel, áreas de las que ya nos estamos haciendo cargo”, expresó.
Denise Bryant-Lukosius, directora del Centro Canadiense de Excelencia en Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología, OAPN, también presentó en el encuentro. Ella se refirió a cómo las enfermeras pueden transformar los servicios del cáncer. “La demanda de los cuidados oncológicos y los costos que incluye hacen necesario que se busque la manera de entregar un cuidado adecuado. No son sostenibles los modelos actuales”, manifestó.
Dijo que se deben hacer trasformaciones y que estas tienen que ver con la calidad de vida del paciente, donde él debe ser el centro del cuidado. “Se debe aplicar un cuidado individualizado a cada paciente y él debe estar empoderado en ese cuidado”.
Agregó que “las enfermeras oncológicas deberán aplicar un cuidado proactivo en vez de reactivo, con monitoreo desde la casa, e integrando tempranamente el cuidado paliativo. Es hacer un cuidado a medida”.
La profesora Bryant-Lukosius visitó la UANDES en el marco del FAI Visita de profesor extranjero que se adjudicó Consuelo Cerón, Decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
El Rector José Antonio Guzmán felicitó a los organizadores del evento por convocar a expertos a hablar sobre un tema país y que es de real interés para la profesión. “Estos seminarios siempre han buscado aportar a las políticas públicas y eso es muy rescatable. Ojalá sean muchas versiones más las que celebren y que siga siendo la persona la temática central.”, expresó.