Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 25 de Junio de 2019
Amy Hannum, de Estados Unidos, se basó en sus experiencias en nuestro país como inspiración para su “Oda a Chile”.
Amy Hannum es una alumna de la Universidad George Mason, en Estados Unidos, que actualmente está participando del programa LAMA, en la UANDES. Durante su tiempo en nuestro país, ha vivido diversas experiencias que han enriquecido su formación personal y académica: desde su especialización en estudios ambientales y de sostenibilidad, hasta encontrar un talento que no conocía para escribir literatura.
La norteamericana ha viajado a diversos lugares de Chile, como Isla Negra, Valparaíso, Viña del Mar, Pucón, La Serena y Valle del Elqui. Visitó también las tres casas de Pablo Neruda, y la de Gabriela Mistral. Estas experiencias la sorprendieron en diversos aspectos, a un nivel que no esperaba y que hizo que se inspirara para escribir un poema sobre nuestro país.
“Siempre he apreciado la forma en que la poesía parece simple, y al mismo tiempo puede representar ideas y temas complejos con muchas menos palabras que la prosa”, señala Amy, pero fue el haber visitado las casas de famosos poetas chilenos lo que la llevó a escribir este poema sobre sus experiencias en nuestro país, en el que destacó “la importancia de su belleza e historia”, y la cultura mapuche. Y explica un poco acerca de cómo lo construyó. “La repetición de la línea A1, ‘De la montaña al mar, Chile es lo que veo’, y la línea A2, ‘Sigue la tierra, respira el aire, siente tu corazón’, actúa como un puente que conecta las diferentes estrofas, similar a cómo una historia, idioma y cultura compartidas conectan los 4.720 kilómetros de Chile de norte a sur”, cuenta.
Amy ha tenido la oportunidad de conocer a estudiantes de múltiples países como Francia, México, Colombia, Austria y Bélgica, entre otros. Sin embargo, señala que lo más importante para ella fue conocer a alumnos chilenos en la Universidad. “Cuando llegué, me preocupaba que el idioma y las diferencias culturales me impidieran hacer amigos, pero estaba equivocada. Al pedir direcciones para llegar a una clase, ofrecer un encendedor o simplemente preguntándome de dónde soy al escucharme hablar en inglés, surgieron diferentes instancias que me permitieron crear recuerdos y amistades inolvidables”, cuenta.
La UANDES le brindó a la estudiante norteamericana una “posibilidad perfecta”, según ella misma señala, de estudiar su especialidad en estudios ambientales y de sostenibilidad. “Las clases me entregaron conocimientos sobre biodiversidad e historia de Chile, y lo importante de proteger esa biodiversidad”, dice. Hasta el momento, Amy describe su experiencia en Chile como “excepcional” y asegura que la UANDES ha jugado un rol primordial durante su estadía en nuestro país, ya que asegura que las amistades que ha formado en la Universidad, junto con las clases en las que ha participado, le han aportado para crecer en su especialidad y en su futuro.
El programa LAMA busca entregar una experiencia global e innovadora, a través de cursos en inglés sobre literatura, psicología, historia y arte, que expongan a los participantes a diferentes oportunidades culturales y académicas, y así puedan brindar perspectivas globales a sus universidades de origen.