Lunes 1 de Julio de 2019

Bajas temperaturas y disminución considerable de actividad física genera aumento de peso

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Eliana Reyes, indicó que el efecto se debe a que, en los meses con bajas temperaturas, las personas comen más y disminuyen considerablemente la actividad física.

La Encuesta Nacional de Salud, indicó que en Chile un 80 por ciento de los habitantes son sedentarios y este es uno de los principales motivos del porqué en invierno el aumento de peso en las personas sube considerablemente. “El hecho de que haga un poco de frío, ya todo el mundo, el poco interés que tenía en hacer ejercicio, se pierde”, indicó la doctora Eliana Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UANDES.

A esto se suma el incremento de comidas calóricas, que tiene dos razones fundamentales culturales y psicológicas, porque cuando la gente tiene frío, busca alguna satisfacción y siente que con la comida caliente se siente mejor, pero generalmente las elecciones no son las óptimas, porque eligen alimentos altos en calorías.  

“La gente que normalmente, comía verduras frías con una proteína, pero ya no lo hace en invierno. Van al casino y comen cosas más calóricas, cuando en el fondo, debiera elegir cosas, con las mismas calorías que estaba comiendo, pero que vayan a temperatura caliente. Porque la gente tiende a mal entender que el frío necesita más calorías y no. El frío necesita más temperatura”, aseguró la doctora Reyes.

Además, recomendó hidratarse y no dejar de lado las frutas y verduras. Evitar rendirse ante alimentos altos en azúcar, sobre todo si no hace ejercicios.

La doctora Eliana Reyes, aseguró, que ante los tentadores alimentos típicos del invierno, como sopaipillas y calzones rotos, se puede consumir, pero con restricciones. “Si la persona es sana y tiene un peso normal, por supuesto puede comer ocasionalmente, y no los tres meses de invierno. Si la gente come una vez sopaipillas por semana, dos a tres, no va a pasar nada, pero si todos los días se come una, claro que va a engordar. La idea es ser moderado”.