Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 19 de Julio de 2019
La Vicedecana de Investigación y Postgrados de la Facultad de Medicina, doctora María Teresa Valenzuela, fue invitada a La Moneda para contribuir en la formación de especialistas en la Universidad.
Se estima que en 2050, un 25 por ciento de la población, es decir, uno de cada cuatro personas, serán adultos mayores. Los cambios demográficos en nuestro país, son drásticos. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que Chile supera los 80 años de esperanza de vida y que en tres décadas más serán 87 años, por lo que será la nación con el mayor porcentaje de adultos mayores en Latinoamérica. Cifras preocupantes, que no dejan a nadie ajeno, sobre todo cuando existe un déficit de especialistas relacionados con los adultos mayores.
La doctora María Teresa Valenzuela, quien además lidera el Centro Integral de Envejecimiento Feliz (CIEF), fue invitada por la Primera Dama, Cecilia Morel, y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, al anuncio “Más Geriatras para Chile” en el Palacio de la Moneda.
En la oportunidad, las autoridades de instituciones de educación superior fueron invitadas a orientar sus capacidades formadoras hacia la salud de las personas mayores, con un incremento en la formación de geriatras, así como también, con la incorporación de este tema dentro de la malla curricular de las carreras del área de salud.
“Hoy Chile cuenta con 104 especialistas, es decir, un geriatra por cada 50.000 adultos mayores. Es por ello que la Primera Dama y el Ministerio de Salud convocaron a algunas Universidades para invitarlos a contribuir en la formación de estos especialistas”, aseguró la vicedecana de Investigación y Postgrados de la Facultad de Medicina, doctora María Teresa Valenzuela.
El objetivo es poner la prioridad en la formación de este tipo de especialistas, para así atender a la creciente población de la tercera y cuarta edad del país y sus problemas de salud. Por lo tanto, el compromiso del Gobierno es incrementar en 50 por ciento los geriatras en los próximos dos años.
La Universidad de los Andes tiene un fuerte compromiso con los adultos mayores y en la preparación de sus profesionales. Actualmente, la Facultad de Enfermería y Obstetricia dicta el Diplomado de Gerontología y Geriatría. Este se configura como una propuesta multidisciplinaria para la formación de profesionales, que quieran desempeñarse en esta realidad o bien profundizar en la problemática asociada al envejecimiento. Este programa se realiza en alianza con el CIEF.