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Lunes 4 de Febrero de 2019
Por: Claudia Rodríguez Torres; Directora ONG “No Chat”, Vicepresidenta COSOC MTT. Coordinadora CIEF.
El Censo 2017 confirmó la tendencia de que nuestro país está envejeciendo. Si en 1992 el 6.6% de la población tenía más de 65 años, el año pasado las personas mayores representaban el 12.6%, equivalente a 2 millones 800 mil personas.
La rápida transición demográfica hacia el envejecimiento de la población y el intenso proceso de urbanización de nuestras ciudades plantean nuevos desafíos que debemos estar dispuestos a reflexionar, principalmente sobre cómo se está planificando la ciudad en términos de accesibilidad y movilidad para las personas mayores.
A medida que el ser humano envejece, la fuerza física, la marcha y el equilibrio se ven disminuidos; el miedo a caer se hace presente volviéndose invalidante y paralizante para este grupo, transformándolos en individuos dependientes y restándoles la capacidad de desplazarse por la ciudad. A eso se suma que el diseño y equipamiento del espacio público en general no les consideran.
El sistema de transporte público es concebido, desde un enfoque funcional, como instrumentos que promueven y facilitan la movilidad urbana. No obstante, no está diseñado de acuerdo a sus necesidades y dificultades.
Si bien en el Metro se reconoce un mejoramiento de la accesibilidad y seguridad, la alta concentración de usuarios en andenes y vagones aumenta la percepción de inseguridad y de riesgo, ya que son más vulnerables a caer. También de sufrir robos.
Es de esperar que el nuevo Plan Maestro de Transportes 2025 subsane las deficiencias del actual sistema, promoviendo y asegurando una movilidad más equitativa para todos los grupos etarios, en especial de aquellos más vulnerables y respondiendo a las diversas necesidades que enfrentan las personas durante todo el ciclo vital.
Chile envejece y no se planifica la ciudad considerando esto. Es necesario abordar e incluir los cambios demográficos con mirada integral y urgen atender las necesidades de las personas mayores.