Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 7 de Agosto de 2019
Desarrollaron actividades educativas y prácticas con las usuarias del centro asistencial en la semana mundial de la lactancia materna.
Chile es uno de los países con indicadores destacados a nivel internacional, según cifras del Minsal, en cuanto a la prevalencia de la lactancia materna hasta el sexto mes de vida. En los últimos 30 años la lactancia materna ha incrementado en más de un 40% en nuestro país y en los últimos 10 años ha aumentado más de un 10%, siendo actualmente de un 57%.
En el marco la semana mundial de la lactancia materna, que se desarrolló durante la primera semana de agosto, las alumnas de tercer año de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes colaboraron en este tema con el equipo de salud del CESFAM Symon Ojeda, ubicado en la comuna Conchalí, en la Región Metropolitana. El equipo, formado por una matrona, una nutricionista y las alumnas de tercer año -que están en su práctica profesional de obstetricia en este centro asistencial desde mayo a la fecha- promovieron la lactancia materna a través de diversas actividades. En el caso de este CESFAM, se constituyó un stand de fomento de la lactancia materna, con material educativo elaborado por las alumnas y actividades de educación con la comunidad usuaria. Este trabajo lo realizaron con el apoyo de las profesoras Jacqueline Segovia e Isabel Núñez Medrano, académicas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UANDES.
“Como matronas trabajamos de manera directa con la madre y su recién nacido en el fomento y apoyo continuo de la lactancia materna. Esto, sumado a políticas públicas de protección del desarrollo de los niños -como el programa Chile Crece Contigo-, y otras medidas como el aumento de las semanas de postnatal, influye en que tengamos indicadores favorables en la lactancia materna exclusiva en Chile”, comentó Andrea López, Directora de Estudios de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UANDES.
Según la OMS, la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información, del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.
“Las alumnas promocionan la lactancia materna prácticamente en todas las actividades que realizan, como parte del control de salud de la madre y de su recién nacido, tanto en los hospitales como en los CESFAM. A todas las madres se les educa siempre respecto de los beneficios de la lactancia, de la técnica y diferentes posiciones para amamantar, también se les orienta sobre posibles problemas y se les apoya afectiva y psicológicamente esta etapa. Todo eso es parte de la atención habitual de la matronería”, explicó la Directora de Estudios.