Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 21 de Agosto de 2019
La académica del Instituto de Literatura estuvo en Europa participando de diversas actividades en línea con su investigación sobre los espacios de la mujer en las obras de Shakespeare.
Paula Baldwin, participó en el congreso, en Roma, que la European Shakespeare Research Association organiza todos los años y cuyo tema central fue “Shakespeare and European Goegraphies: Centralities and Elsewheres”. Durante su visita trabajó con un grupo de profesores provenientes de diversos países como Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Chipre, Finlandia y Suecia, con quienes abordaron el tema de Shakespeare y las migraciones. En su intervención presentó una ponencia titulada: “Banishment as a Form of Dramatic Migration in Shakespeare’s The Tempest”. Trabajo en el que la académica estudió la expansión del espacio dramático que se produce cuando Próspero, el protagonista de la obra, y su hija Miranda son exiliados a una isla lejana y desconocida. Su conclusión es que esta “migración dramática” tiene un resultado positivo, porque a pesar de las traiciones de las que Próspero es objeto y del sufrimiento que esto supone al alejarse de Milán (su ciudad natal) es capaz de hacerse más humano y aprende a perdonar.
Asimismo, asistió a la British Shakespeare Association Conference, que se realizó en la Universidad de Swansea en Gales, Reino Unido, y cuyo tema central fue: “Shakespeare, Race and Nation”. En la ocasión, Paula Baldwin, presentó la ponencia titulada “The Dynamics of Feminine Space in The Merchant of Venice and Othello. Its Impact on Interpretation”. El trabajo expuesto es parte de los resultados de investigación del segundo año del Fondecyt en el que la experta estudia los espacios que habitan los personajes femeninos en las obras de Shakespeare y analiza si los movimientos o desplazamientos que estas realizan desde el hogar o hacia el hogar varían según su estado civil, posición social, edad y, sobre todo, si el género literario de la obra (tragedia, comedia, entre otros) influye en la configuración de esos espacios y de la identidad femenina en relación con ellos.
Cabe destacar que, durante este viaje, la académica, realizó una segunda estadía de investigación del Proyecto Fondecyt de Iniciación “Female Spaces in Shakespeare’s Major Tragedies”.