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Miércoles 4 de Septiembre de 2019
El profesor Martin Leiner de la Universidad Friedrich-Schiller de Jena, Alemania, presentó el Jena Center for Reconciliation Studies, que fundó y dirige en la actualidad, en el coloquio de alumnos del Doctorado en Historia.
Durante su presentación expuso sobre cómo su temática de estudio requiere de la multidisciplinariedad de puntos de vista (incluyendo historia, ciencias políticas, educación, economía, religión, sociología, entre otros) y, por tanto, el centro que dirige alberga profesores de todas esas áreas y se enfoca en investigación académica, educación y publicaciones.
Asimismo, el académico presentó su charla titulada “Frozen Conflicts and Reconciliation”, en el que abordó casos en los que, posterior a un conflicto bélico, se congela el proceso de reconciliación llegando a una coexistencia sin reconciliación. En su intervención explicó que este tipo de circunstancias provoca que este proceso pueda durar alrededor de un siglo, ya que, al congelarse las relaciones entre los protagonistas del conflicto, se repiten el mismo tipo de interacciones y estereotipos que generaron el conflicto. Para salir de esta situación, el profesor Leiner propone la pedagogía del reconocimiento por medio de las interacciones positivas entre los grupos y alcanzar la Histoire croisée, que toma la perspectiva del otro.