Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 9 de Septiembre de 2019
El profesor Raúl Bertelsen, primer Rector UANDES, dictó la clase magistral del Acto Académico en su 30° aniversario.
“Nuestros jóvenes estudiantes no saben, probablemente, que en la construcción de los primeros edificios del campus uno de los problemas a resolver era determinar cuántas cabinas telefónicas habría y dónde estarían situadas”, rememoró con gracia el profesor Raúl Bertelsen durante la clase magistral “Una reflexión sobre la Universidad”, que dictó para celebrar las primeras tres décadas de la Universidad de los Andes.
Como es tradición, la comunidad universitaria se reunió a festejar un nuevo año de docencia, investigación y servicio a la sociedad, oportunidad en la que se entregó el tercer Premio Excelencia Docente, la Medalla 20 años Universidad de los Andes y se nombró a siete profesores eméritos, entre ellos, al propio Raúl Bertelsen, quien en su calidad de primer Rector de esta casa de estudios fue quien pronunció el discurso inaugural de la UANDES en mayo de 1990.
Tres décadas después, el 6 de septiembre, le correspondió tomar nuevamente el podio para reflexionar sobre el camino recorrido. “En lo humano, hace 30 años éramos un puñado de personas llenas de ilusiones, que, afortunadamente, no realizamos un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, porque de hacerlo no habríamos iniciado esta aventura académica”, comentó, generando risas en los presentes.
En lo emotivo, el actual profesor de la Facultad de Derecho agradeció a todos quienes han hecho posible este desafío, particularmente, al primer decano de la Facultad de Medicina, Fernando Orrego Vicuña; al primer director del ESE Business School, Alberto López-Hermida, y a los dos primeros rectores honorarios de la Universidad de los Andes, el beato Álvaro del Portillo y Mons. Javier Echevarría.
“La vida universitaria tiene hechos relevantes -una distinción, un premio, un logro que marca un hito-, algo extraordinario, que es lo que suele destacarse en las noticias y en las cuentas anuales. Pero la trama que se teje día a día está hecha de cosas pequeñas, de actividades que se repiten una y otra vez, que aisladamente consideradas no se notan, pero que en su conjunto configuran el panorama grandioso en que muchos han contribuido, a veces, a lo largo de los años”, destacó Raúl Bertelsen para dar cuenta del trabajo constante, y a veces silencioso, que implica formar universidad.
En esta misma línea, el actual Rector José Antonio Guzmán Cruzat recordó la homilía que san Josemaría pronunció en la Universidad de Navarra hace más de 50 años, en la cual señalaba que “hay un algo santo, divino, escondido en las situaciones más comunes, que toca a cada uno de vosotros descubrir” (Amar al mundo apasionadamente). En palabras del Rector, “la idea de amar el mundo apasionadamente se puede traducir en tres puntos: la curiosidad intelectual del profesor universitario, el deseo de poner siempre a las personas por delante y un gran sentido de urgencia”.
“Esta institución tiene todavía mucho que crecer y madurar, pero hemos avanzado enormemente en estos treinta años. Tenemos que sentirnos orgullosos, contentos y querer ir siempre por más. Amamos con pasión el mundo que nos toca vivir, y queremos servirlo con todas nuestras fuerzas”, planteó el Rector José Antonio Guzmán Cruzat en el Acto Académico en el que celebramos las primeras tres décadas de la Universidad de los Andes.
Durante la ceremonia se entregaron tres distinciones a las personas que forman parte de esta institución, comenzando por el nombramiento de siete profesores eméritos, máxima distinción de la categorización académica UANDES. La secretaria general de la Universidad, Pilar Ureta Lyon, fue la encargada de imponer la medalla respectiva a los profesores Raúl Bertelsen Repetto, Isabel Cruz Ovalle, María Elton Bulnes, Germaine Etchevers Barra, María José Lecaros Menéndez, Carlos Quintana Villar y Beatriz Zegers Prado. (Ver nota).
Al vicerrector académico, José Miguel Simian, correspondió entregar el Premio Excelencia Docente en su tercera versión, con el objetivo de distinguir la creatividad, dedicación y excelencia en la docencia de tres profesores. En esta oportunidad, los reconocidos fueron Paula Baldwin Lind, en el área de Humanidades; Benjamín Reyes Guarda, en el área de Ciencias de la Salud, y Mario Tessada Pérez, en el área que agrupa a las carreras de Ingeniería, Ciencias Económicas, Administración de Servicios y Bachillerato. (Ver nota)
Finalmente, se entregó la Medalla 20 Años Universidad de los Andes a aquellas personas que cumplieron dos décadas de servicio en nuestra casa de estudios, en trabajos docentes o administrativos. En esta ocasión recibieron la medalla Sergio Celis Saavedra, María Consuelo Cerón Mackay, Francisca Greene González, María Patricia Jorquera Díaz, Ximena Lagos Lagos, Miguel Luis Muñoz Espinace, Pelusa Orellana García y María Sara Rodríguez Pinto. (Ver nota).