Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 24 de Septiembre de 2019
El evento se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho y congregó alrededor de 70 fundaciones y más de 100 emprendimientos de innovación al servicio de personas con discapacidad.
“La experiencia fue fantástica, creo que es fundamental participar de instancias como estas para poder aunar criterios, conocer el trabajo de otros y de esta forma mejorar el nuestro”, con estas palabras la Coordinadora del Programa de Inclusión de Estudiantes de la Universidad de los Andes, Ximena Ulloa, calificó su participación como expositora en la Expo Inclusión 2019.
La charla que impartió en la exposición, se llama “Educar para Incluir”, que consiste en reflexionar sobre el temor a la diferencia.
“Hice un recorrido por la historia y el cambio cultural, con respecto a la discapacidad, destacando que hoy la entendemos como causada por el contexto que nos rodea; desde este punto de vista, lo más destacable es que todos somos vulnerables a estar en una situación de discapacidad llegado el momento, lo que provoca temor…por lo tanto tenemos mucho que hacer en cuanto a la inclusión, al entender esto, la responsabilidad ya no está lejana a mí o en otros, sino que tenemos la responsabilidad directa de educarnos y educar a nuestro “contexto”, aseguró la académica Ximena Ulloa.
En el stand de la Escuela de Terapia Ocupacional, además estuvo el Centro Pitanga, quienes realizan un trabajo colaborativo con la UANDES. La organización, mostró su labor con los perros de Terapia Asistida con Animales.
“Nos fue muy bien, estuvimos en el stand y se acercaron a conversar con nosotros, tanto el público general como personas de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. El sábado estuvimos en la zona de demostración y fuimos con Looney y Milú. Ahí hablamos de la terapia asistida con animales con personas del público como voluntario en la demostración”, aseguró Jennifer Puglisevich, Directora del Centro Pitanga.
Otro de los colaboradores de la Escuela de Terapia Ocupacional y que estuvo en la Expo Inclusión, fue Marcelo Rubinger, de Key2Enable, quien ganó el segundo lugar en “Inclusión Challenge” con su innovador panel que ayuda a comunicarse a personas con discapacidad.