Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 9 de Octubre de 2019
Rodrigo Guzmán, Director de Investigación y Postgrado de la Escuela de Kinesiología y miembro de CIEF, entrega algunas recomendaciones a adultos mayores de cómo mantenerse activos.
El proceso de envejecimiento produce cambios en las capacidades físicas de las personas mayores. Dichos cambios se traducen en una disminución de la capacidad para realizar las actividades cotidianas como vestirse, pararse desde una silla y deslazarse con autonomía por la calle. Esto repercute en su funcionalidad, generando una pérdida progresiva de sus habilidades motoras, tales como la coordinación, la fuerza muscular y el equilibrio, llevándola hacia una condición de fragilidad y pérdida de la independencia funcional. Esto produce cambios en la forma y capacidad de caminar, de subir y bajar escaleras, como también en una sensación de menor equilibrio y un mayor temor a caerse.
Rodrigo Guzmán, Director de Investigación y Postgrado de la Escuela de Kinesiología y miembro del Centro Integral para el Envejecimiento Feliz (CIEF), indica que por estos motivos es muy importante mantenerse activo a lo largo de la vida, más aún cuando nos acercamos al proceso de envejecimiento, con la finalidad de aminorar sus efectos y consecuencias. Para ello, la realización de actividad física controlada y supervisada ha demostrado ser altamente eficaz en mejorar la funcionalidad y disminuir el riesgo de caídas en personas mayores y, junto con ello, aumentar la independencia funcional.
En este contexto, el CIEF ha implementado programas de actividad física para personas mayores, logrando con ello cambios significativos, mejorando la capacidad física, aumentando la funcionalidad y disminuyendo el riesgo de caídas. Si requiere mayor información acerca de este tema puede escribir al correo electrónico CIEF@uandes.cl o revisar este video creado por CIEF.