Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 17 de Octubre de 2019
Dr. Alberto Rodríguez Torres, destacado anatomista chileno, fue uno de los académicos fundadores de la Facultad de Medicina.
Para agradecer y destacar la fructífera carrera académica y docente del especialista en Anatomía Dr. Alberto Rodríguez Torres, la Facultad de Medicina de la UANDES realizó un encuentro con los médicos, alumnos, discípulos y familiares del Maestro de la Anatomía Chilena (2004), quien además es uno de los académicos fundadores de la Facultad de Medicina.
El Dr. Rodríguez cuenta con una destacada trayectoria académica a nivel nacional e internacional, la cual inició en la Universidad de Chile y posteriormente en la Universidad de los Andes. Su invaluable entrega, dedicación y amor por la disciplina anatómica y la enseñanza universitaria, fue recalcada durante la ceremonia realizada en el Aula Magna de la Biblioteca UANDES, oportunidad en la que el Rector de la Universidad, José Antonio Guzmán, agradeció el trabajo y entrega del médico a las más de 20 generaciones de profesionales que han egresado de la Facultad. El Rector destacó el cariño de los alumnos hacia él, la exigencia de su enseñanza, la audacia del profesional al integrarse a la Facultad en sus inicios a principios de los años 90, y el rigor académico demostrado y avalado por sus pares.
En representación del Consejo de la Facultad, la Dra. María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación, también destacó el trabajo realizado al formar a tantas generaciones de médicos en un área tan fundamental para la profesión, como lo es la Anatomía.
Gustavo Mönckeberg, médico reumatólogo director de la Escuela de Medicina UANDES y alumno de la primera generación de médicos de la Universidad, resaltó la labor del Dr. Rodríguez, quien desde el primer día de clases – en la primera sede de la Universidad en el Palacio Piwonka – logró inculcar en los estudiantes el rigor y exigencia del estudio y enseñanza de la profesión, “siempre con gran cariño hacia todos nosotros”, señaló el Dr. Mönckeberg.
El Maestro de la Anatomía Chilena (2018), Mariano del Sol, director del Doctorado en Ciencias Morfológicas de la Universidad de La Frontera, rememoró las anécdotas vividas junto al Dr. Rodríguez durante los últimos 35 años en su calidad de “discípulo, profesional de la misma disciplina y amigo”, durante sus años de formación y creación de la Sociedad Chilena de Anatomía.
Finalmente, el Dr. Alberto Rodríguez dirigió unas palabras de agradecimiento a todos quienes lo acompañaron en su trayectoria académica y profesional, al Dr. Fernando Orrego – primer decano de la Facultad de Medicina – quien lo invitó a sumarse al equipo de docentes a inicios de los años 90.
Como una muestra del cariño, a nombre de la Escuela de Medicina, el Dr. Fabio Valdés hizo entrega al profesor Rodríguez de una réplica del tratado de anatomía Humanis Corporis Fabrica de Andreas Vesalio del año 1555 y, a nombre del Departamento de Morfología, Marcos Valenzuela, técnico de laboratorio y colaborador del Dr. Rodríguez desde el inicio de la Escuela de Medicina, le hizo entrega de un retrato de la Virgen María y el Niño de la Ermita ubicada en el campus de San Carlos de Apoquindo.