Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 23 de Octubre de 2019
Alumnos de Odontología UANDES trabajaron en conjunto con diversas carreras del área de la salud en operativo de salud multidisciplinario.
“Cuando participas en los OSI (Operativo de Salud Integral) llegas a tu casa satisfecho y feliz, con el corazón lleno de cariño. Además, se aprende mucho de otras disciplinas. La primera vez que fui aprendí muchas cosas, como tomar la presión, hacer un hemoglucotest, poner mi primera anestesia, etc. También es una actividad muy entretenida, donde se hacen actividades nocturnas como juegos y reflexiones. Haces amigos de todas las carreras del área de la salud y dentro de la misma carrera también”, explica Fernanda Marinado, alumna de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.
“Este año, junto con Constanza Peña, nos eligieron como jefas de odontología para los OSI. Fuimos 9 carreras del área de la salud (obstetricia, odontología, psicología, terapia ocupacional, enfermería, medicina, kinesiología, nutrición y fonoaudiología) donde trabajamos en conjunto para entregar atención multidisciplinaria y educativa. Los grupos se dividen en cuadrillas, donde lo ideal es que haya al menos una persona de cada carrera. Estas cuadrillas se van rotando por distintos stands, para que todas las personas pasen por todas las carreras de la salud. En la sala de odontología las personas llegan, les realizamos una ficha clínica, instrucción de higiene (llevamos cepillos y pastas de regalo), les enseñamos a realizar el autoexamen de cáncer oral y llevamos sillones dentales para realizar examen extra e intraoral y si necesitan distintos procedimientos como profilaxis, destartraje, aplicación de flúor (especialmente en niños), remoción de pequeñas caries, etc.”, cuenta Fernanda Marinado.
“Siempre vamos acompañados de doctores de la misma universidad y alumnos egresados, quienes supervisan y ayudan a los alumnos a atender a los pacientes. Participar en los OSI es una oportunidad donde se ayuda a la gente de la comunidad y en que uno aprende no solo en lo académico, sino también en lo social y personal”, concluye la alumna de Odontología UANDES.