Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 15 de Noviembre de 2019
Daniela Wachholz y Verónica Vidal presentaron sus investigaciones en la materia.
En el marco del Encuentro Regional de la Sociedad Internacional para la Investigación del Autismo (INSAR, por su sigla en inglés), las académicas UANDES Daniela Wachholz (Escuela de Terapia Ocupacional) y Verónica Vidal (Escuela de Fonoaudiología) presentaron sus trabajos en esta materia. Ambas realizaron presentaciones orales en este evento realizado en Puerto Varas en octubre.
Verónica Vidal presentó un trabajo que ha estado realizando en conjunto con la profesora Pamela Urra (Escuela de Fonoaudiología) y un equipo de colaboradores el cual examinó el uso del lenguaje en dos journals académicos muy reconocidos en el área del autismo. “La idea fue situar cómo los académicos y profesionales refieren al autismo, las personas dentro del espectro y sus características en relación a los modelos de discapacidad existentes, ofrecer una crítica desde el discurso y plantear sugerencias en el uso del lenguaje para avanzar en términos de inclusión de esta población”, explicó la académica.
Por su parte, Daniela Wachholz expuso su investigación sobre un programa de yoga para niños con trastornos del espectro autista, titulada “Perception of professionals about the “Get Ready To Learn” yoga program to be implemented in schoolchildren with ASD in Chile”. Este programa es una instancia para alumnos y profesores, para disminuir el estrés y ayudar a los niños a estar más alerta antes de iniciar la rutina de trabajo. Se practica los primeros 15 minutos de la clase todos los días.