Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 29 de Noviembre de 2019
Camila Ugarte, Carol Neumann y Trinidad Valdés son Alumni de PME y trabajan en la Escuela de Educación UANDES aportando sus conocimientos adquiridos en este programa.
“Estudié el PME (Pedagogía Media para Licenciados UANDES) porque quería ser profesora, hacer clases y aportar a la educación nacional. Elegí la Universidad de los Andes para estudiar por su pasión por la excelencia y las cosas bien hechas. Mi trabajo en la Facultad de Educación UANDES, en la línea de Docencia Aplicada y desde el próximo año en Didáctica de las Ciencias Sociales, me mantiene al día constantemente. El mantenerse actualizado con las mejores prácticas y estrategias docentes, me ayudan a ser mejor profesora, pues estoy permanentemente estudiando (y aplicando en mis clases de la Universidad) cómo involucrar a todos mis alumnos, tomar mejores decisiones pedagógicas y, en mi caso, hacerlos pensar históricamente”, explica Trinidad Valdés, Profesora de Educación Media en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes y académica de la Facultad de Educación de nuestra casa de estudios.
“Estar a la vanguardia de prácticas pedagógicas efectivas y estar dispuesta a aprender y estudiar todos los días de este tema produce un efecto positivo en la Facultad. Esto ha hecho que pueda aportar en el diseño y aplicación de la línea de Docencia Aplicada. Y el hecho de trabajar con profesores que me hicieron clases hace cinco años ayuda a generar ambiente de camaradería y equipo. Además, para mí, es muy grato trabajar en un ambiente tan familiar”, comenta la académica.
“Mi trabajo actual ha permitido perfeccionarme constantemente. He podido evidenciar la relevancia y el impacto que causa una retroalimentación frecuente en el desarrollo profesional docente. Cuando hacía clases en colegios, muy pocas veces me observaban y retroalimentaban y creo que hubiese sido clave. Los alumnos de nuestra Facultad, bajo nuestro modelo de práctica pedagógica, tienen la oportunidad de recibir este feedback constante y claramente se ven los resultados en la efectividad de su desempeño”, detalla Carol Neumann, académica de la Facultad de Educación, del PME UANDES y de Pedagogía Básica Bilingüe UANDES.
“He podido enseñar a nuestros alumnos habilidades pedagógicas generales que les permitirán ser docentes efectivos desde el día uno. He contribuido en su formación práctica y, por lo mismo, estoy segura de que estarán muy bien preparados para cuando egresen y asuman el lindo desafío de ser profesores. He podido aportar enseñándoles la relevancia de estar abierto al feedback, al ser observados y al querer observarse, a través de videos, permitiéndoles reflexionar acerca de su propia práctica”, agrega Carol.
“Al formar parte del programa Enseña Chile, me di cuenta que mi vocación era ser profesora. Quería, por un lado, formalizar mi título docente, y por otro perfeccionar mis habilidades pedagógicas generales y disciplinares. El proyecto educativo de la UANDES fue el que más me convenció y estoy segura que tomé la decisión correcta. Estoy agradecida de los profesores que tuve y de todo lo que aprendí”, enfatiza la académica.
Camila Ugarte, Coordinadora de Centros de Práctica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, también estudió el PME en nuestra universidad. “Haber estudiado este programa me ha entregado herramientas para lo que hago hoy en día. Como coordinadora de centros de práctica tengo que velar para que exista una buena comunicación y relación entre los centros, los alumnos y la universidad. Los estudiantes de Pedagogía Básica, Pedagogía Bilingüe y Educación de Párvulos UANDES que están haciendo su práctica, se comunican con nosotros en caso de que exista algún tipo de inconvenientes y como Centro de Práctica los ayudamos como intermediario. Esto ha sido muy bien recibido por parte de los alumnos, sienten que pueden conversar y recibir ayuda cuando lo estimen necesario”, comenta la Coordinadora de Centros de Práctica. Y agrega: “Siempre me ha gustado enseñar, y a la vez estoy convencida que la educación es la clave para que todos puedan tener las mismas oportunidades”.