Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 16 de Diciembre de 2019
Hace siete años que Rosario se dedica de forma profesional al hockey y hace tres, divide su tiempo entre los entrenamientos y sus estudios de Odontología.
Rosario Lanz es estudiante y deportista de alto rendimiento. No solo se las arregla para estudiar Odontología en la Universidad de los Andes, sino que también para estar en la cancha y entrenar todas las semanas. Rosario, es Seleccionada Nacional de Hockey, un deporte que practica de forma profesional desde los 13 años, pero que conoce desde siempre, ya que es hija y nieta de hockystas.
“Vengo de una familia muy deportista, desde muy chica me apoyaron e incentivaron a hacer todos los deportes que yo quisiera, hasta que me quedé con el hockey”, cuenta la deportista.
El 2018 Rosario entró a estudiar Odontología a la Universidad de los Andes, una decisión que no fue fácil, pero que combinaba dos de sus requisitos: área de la salud y relaciones con personas.
“Siempre fui una alumna muy artística y tenía cierta facilidad con las actividades manuales y es por esto, aun que me demoré en pensarlo, se me ocurrió buscar una carrera que combinara todas las cualidades y aspiraciones que yo tenía”, cuenta la deportista.
Dice que las principales razones por las que decidió estudiar en la Universidad de los Andes, es la infraestructura y la calidad de los materiales que otorga.
“Me impresionó la sala de simulación y todo lo que hay en ella, los laboratorios, el pabellón de anatomía, todo muy ordenado y bien cuidado. Saber que la universidad me entregaría muchos de los materiales que necesitaría para aprender, especialmente lo práctico, para mi significaba un gran punto a favor”.
Rosario dice que combinar los estudios y el deporte no es fácil, señala que tanto Odontología como el hockey son muy exigentes, por lo que debe organizarse bien y priorizar.
“Muchas veces es necesario sacrificar tiempo de ocio o de descanso para poder hacer armonizable el deporte y el estudio. Es un desafío que yo elegí y me siento muy orgullosa de cómo lo he llevado a cabo hasta el día de hoy”, indica Rosario.
A pesar de esto, la seleccionada nacional, dice que se ha sentido apoyada tanto por la Universidad como por la Facultad de Odontología, “he tenido que faltar a clases para poder jugar partidos y adelantar mis exámenes para ir de gira fuera de Chile con la selección junior. Siempre tienen las puertas abiertas para mí para cuando necesite su ayuda. Ahora se viene un proceso muy duro para nosotras ya que el próximo año nuestra prioridad será prepararnos para el Panamericano Junior. La Facultad me ha apoyado mucho con esto y espero que la Universidad también pueda hacerlo”.
Rosario Lanz, es feliz haciendo lo que hace y dice que es “un honor representar a Chile, me motiva cada entrenamiento a ser mejor”. Lo que más le gusta de este deporte es sentirse parte de un equipo, “mi equipo es como mi familia, son personas que veo casi todos los días y que, aunque tengamos todas edades distintas y estemos en etapas de la vida muy diferentes sabemos que compartimos el hockey y que podemos contar la una con la otra para cualquier cosa”.
Rosario no se plantea objetivos a largo plazo, prefiere los desafíos más cercanos. En el plano académico le encantaría realizar una investigación significativa y terminar bien su carrera. En cuanto al Hockey, tiene todas sus energías puestas en los próximos panamericanos y aspira a llegar a jugar fuera de Chile con la selección adulta.