Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 27 de Diciembre de 2019
La iniciativa del programa Compromiso País cuenta con la colaboración de la académica UANDES Claudia Tarud.
Insertar laboralmente a mujeres vulnerables víctimas de violencia intrafamiliar es una de las medidas concretas del programa Compromiso País, iniciativa liderada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y que cuenta con la colaboración de Claudia Tarud, académica del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) y Directora del Área de Estudios y Servicios Sociales de la Universidad de los Andes. La iniciativa surge tras el trabajo en la mesa 2 del programa Compromiso País, cuyo foco está en fortalecer las redes de apoyo de estas mujeres para evitar que vuelvan a sufrir relaciones de violencia.
A las mujeres violentadas de sectores vulnerables, el hecho de incorporarse al mundo laboral remunerado y tener ingresos propios les ayuda a tener autonomía económica, libertad e independencia para salir del círculo de la violencia. Junto con el fortalecimiento de sus capacidades, habilidades, recursos personales, sociales y laborales, y facilitando su acceso, inserción y permanencia en un puesto de trabajo formal, pueden salir de la situación de violencia en la que se encuentran.
“Primero se trabajó en el diagnóstico a nivel país y luego en las iniciativas para ayudar a salir adelante a estas mujeres. Quienes llegan a este programa no tienen vínculos laborales y es muy difícil que las contraten en un trabajo”, explica la académica del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) y Directora del Área de Estudios y Servicios Sociales de la UANDES.
“Se lanzó recién el plan piloto para que este grupo de mujeres que han sido violentadas puedan incorporarse al mundo laboral de forma permanente. Contactamos a la Fundación Emplea, que tiene un programa de capacitación laboral para mujeres vulnerables y un plan de acompañamiento. Luego se adaptó un programa para implementarlo en este grupo. Es aquí donde juega un rol fundamental la red de empresas que serán parte del proyecto, pues son las encargadas de crear una bolsa de empleos y capacitar a las mujeres en las habilidades necesarias para los cargos que estarán disponibles en dicha bolsa de trabajo”, detalla Claudia Tarud.
El hito final de este programa es un convenio con 11 empresas para emplear a 50 mujeres víctimas de violencia, pertenecientes a los Centros de la Mujer de Estación Central y Maipú y que actualmente no cuentan con ingresos propios, pero quieren tener un trabajo formal. Además, ellas pertenecen al 40% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. Las mujeres podrán acceder trabajos como secretarias, cajeras, telefonistas, manipuladoras de alimentos y auxiliares de aseo. “La idea es replicar este plan en otras empresas y luego en el resto del país”, finaliza la académica UANDES.