Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 13 de Enero de 2020
Quien fuera la encargada de fundar la Escuela de Periodismo en 1992 y ser su primera directora, dejará sus labores académicas, así como el Consejo de la Facultad, pero seguirá vinculada a la UANDES como miembro de la Junta Directiva.
Luego de 28 años de servicio, entrega y dedicación a las carreras del ámbito de las comunicaciones en la Universidad, María José Lecaros cesará sus funciones en la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes a partir del próximo 31 de enero. Su rol de formación en docencia, el rigor académico y su vinculación activa con la sociedad hasta el día de hoy, han marcado a generaciones de estudiantes, así como también a sus pares.
María José es Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra. En 1992, tras solicitud del entonces Rector Raúl Bertelsen, fundó la Escuela de Periodismo, junto a Consuelo Toro y Pablo Sáenz, diseñó la primera malla curricular de la carrera, fue su primera directora y luego se transformó en decana.
“La Facultad ha contraído con María José una deuda de gratitud que jamás podremos pagar. En todas y cada una de esas instancias destacó por la prudencia de sus decisiones, el rigor académico, su cercanía en el trato y don de gentes”, afirma Juan Ignacio Brito, actual decano de la Facultad de Comunicación. “Estoy seguro de que todos la echaremos de menos; la Facultad será un lugar distinto sin su presencia”.
En su trayectoria en la Universidad, en la que destaca su labor formadora y su capacidad de conectarse con los alumnos, María José se convirtió, en el año 2000, en la primera Vicerrectora de Relaciones Universitarias de nuestra casa de estudios, cargo que ocupó por 10 años para luego ser decana de la Facultad de Comunicación hasta 2013, cuando pasó a ser Consejera de la FCOM.
María José es una reconocida autoridad en temas relativos a la ética periodística, con variadas publicaciones en la materia. Su labor en ese ámbito la llevó a ser invitada a participar como miembro del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile, órgano de autorregulación creado hace 26 años al que pertenecen los medios de comunicación que son parte de la Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile), la ANP (Asociación Nacional de la Prensa) y Anatel (Asociación Nacional de Televisión). Desde enero de 2017 preside ese prestigioso organismo.
Estas condiciones le han valido ser distinguida con el premio de Periodismo “Embotelladora Andina”, en 2008, entre otros muchos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional. En 2019, recibió el grado de Profesora Emérita de la Universidad de los Andes, el más importante en la categorización académica de esta casa de estudios, por su destacada trayectoria, influencia y compromiso con el proyecto universitario.
Hasta el 31 de enero continuará desempeñándose como Consejera de la Facultad de Comunicación y Directora del Doctorado en Comunicación de nuestra casa de estudios, si bien continuará vinculada a la UANDES como miembro de la Junta Directiva.
La Universidad de los Andes y la Facultad de Comunicación agradecen a María José por estos 28 años de servicio, entrega y profesionalismo. Sin lugar a dudas, gracias a su trabajo y dedicación, nuestra Facultad de Comunicación hoy se posiciona como una de las más respetadas del país.