Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 19 de Marzo de 2020
Este se contempla para "los casos de calamidad pública" y en nuestro país se adoptó debido a la pandemia del coronavirus.
Ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó Estado de Excepción Constitucional, esto tras confirmar un aumento en los contagios de coronavirus en territorio nacional. La medida, que correrá para todo el país por 90 días puede ser declarada en situaciones de calamidad pública como terremotos, avalanchas y epidemias. De acuerdo con el Mandatario este Estado sería para “resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social” además de “garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar mejor nuestras fronteras”.
El profesor de Derecho Constitucional y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, José Ignacio Martínez, señala que el Estado de Catástrofe habilita al Presidente de la República para adoptar una serie de medidas concretas, que van desde la posibilidad de decretar toques de queda, hasta la requisición de bienes de particulares e incluso fijar precios. Esto último porque pueden adoptarse medidas de limitación al derecho de propiedad.
Qué significa? En sí mismo, el Estado de Catástrofe no establece medidas específicas, solo da ciertas facultades.
Estado de Catástrofe, el Presidente podrá:
Restringir las libertades de locomoción y de reunión. Podrá, asimismo, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.