Tras la medida adoptada por el Gobierno de suspender las clases, los niños de nuestro y muchos países se encuentran en casa. Mantener una rutina se hace difícil, mientras los adultos se multiplican haciéndose cargo de los hijos, saliendo a trabajar o teletrabajando. Todos los miembros de la familia, pero en especial los niños, deben procurar comer sano durante estos días en casa. La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, Carolina Pye, entrega algunos tips para sobrellevar de mejor manera la alimentación de los niños durante este período.
- Planificar las comidas, organizarse con lo que hay disponible en la casa y de esa forma evitar salir o salir lo justo y necesario. También intentar mantener la rutina de alimentación como antes de la cuarentena (desayuno, almuerzo, once y cena, con algunas colaciones en caso necesario) con las cantidades apropiadas (platos no muy grandes pero que incluyan mayoritariamente verduras y/o frutas).
- Si la actividad física disminuye mucho, disminuir también el consumo de alimentos, haciendo especial énfasis en alimentos con alta densidad energética, por ejemplo (galletas, helado, chocolates, comida preelaborada/congelada como pizzas, nuggets, hamburguesas, entre otros).
- Almacenar los alimentos en la casa de tal manera que los más saludables estén más a la vista (si no ven las galletas puede que no se acuerden que las tienen y no den ganas de comerlas).
- Alimentos que sirven para la ansiedad:
- frutos secos como las almendras y nueces (en niños mayores de 6 años) / cabritas sin azúcar añadida /frutas /verduras. Son alimentos que crujen al masticarlos y el sonido genera a nivel cerebral una disminución de la ansiedad.
- Yogurts sin azúcar añadida, lácteos en general, huevo, legumbres y carnes generan saciedad prolongada ayudando a no sentir hambre en el corto tiempo, lo que ayuda a reducir la ingesta de alimentos y calorías.
- Incluir avena (tiene una sustancia ansiolítica llamada avenina).
- Las aceitunas y la palta aportan grasas de buena calidad y ayudan a la saciedad.
- Comer preparaciones con semillas.
- En caso de necesitar algo dulce, optar por chocolate alto en cacao (85%) por su contenido de antioxidantes y su potencial para generar saciedad,
- Optar por quesos bajos en grasa (queso fresco/chacra/quesillo /ricotta) por su mezcla de proteínas y grasas ayudan a disminuir estados ansiosos.
5.- Para controlar el peso: - Evitar los alimentos ultraprocesados, disminuir el consumo (no eliminar) cereales como pan, arroz, fideos, papas, choclo, etc. Si se comen, intentar consumir las versiones integrales que entregan más saciedad.
- Aumentar el consumo de legumbres, frutas y verduras, todas!
- Potenciar el consumo de alimentos naturales ya que tienen una serie de sustancias que son favorables para el sistema inmune y la salud, como vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.
- Para motivar el consumo de frutas y verduras, presentarlas de formas diferentes para así estimular el consumo, por ejemplo una ensalada de fruta/brocheta o tutti frutti es más tentador que una manzana entera. Lo mismo con las ensaladas.