Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 22 de Enero de 2019
Presentaron investigaciones sobre biomarcadores de embarazadas y su relación con el estado periodontal y sobre factores asociados a desgaste dental erosivo.
“Evaluación de los niveles de sNRP-1, IL-33 y sST2 en fluido gingival crevicular (FGC) de mujeres embarazadas y su relación con el estado periodontal” fue la tesis que presentó el primer egresado del Magíster en Investigación e Innovación en Ciencias de la Odontología, Diego Prieto.
El objetivo de su investigación fue evaluar ciertos biomarcadores que están presentes en el FGC y determinar si estos tienen relación con los cambios inflamatorios y con la severidad de periodontitis.
“Las embarazadas presentan una mayor prevalencia de ciertas enfermedades periodontales debido a diferentes mecanismos inmunológicos e inflamatorios, por lo que era muy interesante hacer este estudio”, explicó Diego Prieto, quien también es académico de la Facultad de Odontología UANDES.
Catalina Meléndez también se tituló del Magíster y presentó “Prevalencia, extensión, severidad y factores asociados a desgaste dental erosivo en un grupo de escolares entre quinto básico y tercero medio de la comuna de La Pintana, Santiago, Chile, 2018”.
Para Diego Prieto, haber cursado el programa le dio las herramientas necesarias para poder diseñar estudios, ejecutarlos y poder analizar los datos obtenidos. “Me pareció excelente y cumplió todas mis expectativas. Hubo una combinación perfecta entre los contenidos teóricos y prácticos y estos se impartían de forma personalizada”, expresó.
Este programa de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes permite que los estudiantes realicen investigación de excelente nivel en el área de la salud oral, reflejado en el trabajo en equipo y multidisciplinario como factor crítico de un resultado exitoso, así como la búsqueda de la verdad. Por otra parte, gracias al componente de innovación del programa los alumnos estarán familiarizados con el concepto de emprendimiento, toma de decisiones, desarrollando la capacidad creativa del estudiante.