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Miércoles 22 de Abril de 2020
El contenido está orientado para alumnos, internos y médicos en distintas etapas de formación.
Como respuesta a una necesidad real y específica, tras casi dos años sin atender pacientes, el docente de la Facultad de Medicina, Dr. Ignacio Pérez, creó un sitio web con contenidos médicos y de fácil acceso.
Fue así como Ignacio Pérez, quien cursa el segundo año de su especialidad médica, Medicina Interna, destaca que “durante los primeros meses en Medicina Interna me encontraba constantemente buscando información puntual acerca de algunas enfermedades y/o tratamientos, lo que consumía bastante tiempo. Particularmente, por la dificultad de filtrar entre múltiples fuentes o documentos, sin mencionar el hecho mismo de encontrar datos concretos al interior de estos”, señaló.
Por este motivo el docente de la Facultad de Medicina y alumniUANDES pensó que la posibilidad de contar con un sitio con datos prácticos ya “filtrados” y de fácil acceso podía ser de ayuda. Usar una página permitía reunir todos los datos en un solo lugar, permitiendo el acceso a la información.
Si bien en un inicio la página de Medicina Práctica, creada en mayo de 2019, fue un trabajo en solitario por parte del Dr. Pérez, luego se unió formalmente al equipo la Dra. Dana Camhi, quien también cursa la especialidad de Medicina Interna en la UANDES.
La información de Medicina Práctica está dirigida a cualquier médico o estudiante afín, aunque cualquier área de la salud puede beneficiarse de estos datos. Dos de las páginas de educación médica que inspiraron el sitio web, como Life in The Fast de Medicina de Urgencias e Intensivo, junto con Electrocardiography blog del Dr. Stephen Smith, son páginas comúnmente visitadas por personas del área de la salud, como paramédicos, enfermeros y kinesiólogos, que están al cuidado de pacientes críticos así como de urgencias.
Por último, el académico señaló que “queremos que Medicina Práctica siga creciendo no solamente en contenidos teóricos (para lo cual estamos activamente trabajando en generar colaboración con grupos académicos que den un respaldo a lo que hacemos), sino también para desarrollar e implementar herramientas tecnológicas y metodologías para facilitar el aprendizaje. Creo que la medicina ya es lo suficientemente compleja como para que el proceso de aprendizaje lo sea también. Por lo tanto, esas son las dos principales líneas en las que enfocaremos el trabajo hacia el futuro, con la intención de eventualmente expandirnos activamente en la búsqueda de nuevos usuarios que traigan vida a la comunidad de aprendizaje colaborativo que pretendemos desarrollar”, expresó Ignacio.