Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 28 de Abril de 2020
Con el fin de combatir el avance de la COVID-19, de enfrentar sus impactos y de reducir gastos, el gobierno anunció un plan de austeridad que involucra reasignación presupuestaria a todas las carteras y servicios del Estado.
Bajo el contexto de la pandemia que Chile y el mundo está enfrentando y la necesidad de generar una mayor demanda en investigación y desarrollo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha impulsado una serie de instrumentos que contribuyen de manera directa a enfrentar el virus.
Junto con destinar mayores recursos a concursos como el Fondo de Emergencia para apoyar el diagnóstico de COVID-19 en la red de laboratorios universitarios; el Reto de Innovación para elementos de Protección para el personal de salud; la creación de la Mesa de Datos para apoyar la entrega de información de modo más claro y accesible a la ciudadanía; entre otros; el Gobierno anunció un plan de austeridad que involucra reasignación presupuestaria a todas las carteras y servicios del Estado.
Ante este escenario, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, comunicó que mantendrá todos los proyectos que actualmente están en curso y que financian ciencia e investigación básica al día de hoy, como iniciativas de investigación individual, asociativa, becas nacionales e internacionales en curso, entre otros.
Sin embargo, se tomó la decisión de suspender aquellos instrumentos de vinculación internacional, que, si bien son fundamentales para la actividad académica y de investigación, durante este año, serán inviables.
Con ello, se suspenden durante 2020 las convocatorias nuevas de todas aquellas líneas de financiamiento destinadas a la cooperación internacional como: viajes, cursos cortos y de mediana duración en el extranjero. Esta medida impacta a los concursos Modalidad Estadías Cortas (MEC), Redes, Becas Chile y cursos de idioma. Lo anterior, significa que se suspenden las convocatorias 2020 de Becas de Magíster en el Extranjero; Becas de Magíster en el Extranjero Áreas Prioritarias; Becas de Magíster en el Extranjero para Personas en Situación de Discapacidad; Becas de Magíster en el Extranjero para Profesionales de la Educación; Beca de Subespecialidad Médica en el Extranjero; y Beca de Postdoctorado en el Extranjero; ya que este contexto extraordinario ha obligado a tomar medidas profundas.
Asimismo, se decidió suspender todas aquellas convocatorias de investigación asociativa que no corresponden directamente a centros, como es el caso de Anillos, los que no tendrán concurso este año. Se suspenden, además, las iniciativas de tesis en la industria y de inserción en la industria.
Jorge Carpinelli, Director de Investigación y Doctorado, agradeció haber sido convocados por la Subsecretaria Carolina Torrealba para ser informados previamente respecto a estas decisiones, ocasión donde también se dio a conocer la opinión de nuestra casa de estudios. “
Debemos tener muy presente que, entendiendo perfectamente la situación coyuntural y la inviabilidad de realizar actividades intensivas en viajes, cualquier recorte en el presupuesto de ciencia para Chile tendrá un impacto negativo para esta actividad, que requiere de un necesario y valioso intercambio internacional. Si bien existen y estamos poniendo aceleradamente a prueba otras formas de contactarnos y comunicarnos, la experiencia de intercambio internacional, sobre todo pensando en quienes están en proceso de formación postgrado, es fundamental. Deseamos que se pueda retomar con mucha intensidad y recursos cuando las condiciones de seguridad sanitaria así lo permitan. Por otro lado, esperamos que esta medida afecte lo menos posible a la calidad del trabajo y productividad científica de nuestros investigadores, y pondremos todo nuestro esfuerzo en aquello. Nuestra Universidad y sus académicos se caracterizan por tener una sistemática y consolidada actividad colaborativa dentro y fuera del territorio nacional”, expresó.
Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, afirmó que “se valora el esfuerzo del Ministerio para facilitar la adopción de tecnologías y poder proveer de soluciones a las necesidades de esta pandemia en tan corto plazo”.