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Miércoles 6 de Mayo de 2020
El paper se titula “Medición de la calidad del trato a usuario tras la introducción del Asistente-Alumno en un Centro de Salud Familiar de Chile”.
A final de primer año de Odontología, prefirió darse la oportunidad de conocer otras áreas de la salud antes de centrarse fundamentalmente en cabeza y cuello, como sucede en dicha profesión. Así decidió cambiarse de carrera, quien hoy cursa 6º año de Medicina en la UANDES, Marcelo Concha.
La Atención Primaria de Salud (APS) en general, y específicamente en los Centros de Salud Familiar (CESFAM), son aristas de la salud pública que llaman particularmente la atención de Marcelo Concha, interno de 6º año de Medicina, específicamente el tiempo que se toma un médico en examinar a un paciente de forma completa, exigencia que en el caso de los CESFAM es de sólo 15 minutos. Esta situación que se torna más compleja al momento en que un paciente tiene más de un motivo de consulta, así como dificultades para moverse o expresarse con claridad.
En ese sentido Marcelo explica que, “este tiempo en ocasiones se hace insuficiente debido a la gran cantidad de tareas que implica una atención médica de calidad: indagar sobre el motivo de consulta actual; preguntar antecedentes personales y familiares; preguntar sobre el uso de fármacos; hacer un examen físico que sea atingente, pero a la vez no sea incompleto; registrar todos los datos en la ficha; explicarle al paciente el plan a seguir; escribir las indicaciones y recetas; y, finalmente, resolver dudas y muchas veces contener emocionalmente”.
Por estos motivos es que el alumno de Medicina UANDES, comenzó a trabajar en un artículo para la Revista Médica de Chile, en compañía de Nicolás Arraño y Alan Hirschberg desde principios de 2017, y orientados por los docentes Andrés Glasinovic y Martín Plaza, quienes con su expertise en el tema ayudaron a que el artículo fuese interesante de leer para un público objetivo que se desenvuelve en APS.
La motivación principal, según manifiesta Marcelo, nace de “la pregunta sobre cómo puede aportar un alumno de pregrado en el CESFAM”, expresó.