Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 11 de Mayo de 2020
El encargado del Laboratorio de Ciencias Básicas ha creado desde piel sintética hasta mica protectora como respuesta ante el Coronavirus.
El docente de la Escuela de Medicina Jorge Sanhueza es químico y lleva en la UANDES alrededor de 19 años, de los cuales ha dedicado la mayoría de su tiempo a los laboratorios de investigación y docencia. Posteriormente, cuando estos se trasladaron al Centro de Innovación Biomédica (CIB), quedó a cargo del laboratorio de docencia, la sala de microscopía y la naciente sala de simulación médica. En el Laboratorio de Ciencias Básicas, ubicado en el edificio de Ciencias y donde concurren la mayoría de las carreras de la salud, está a cargo de preparar soluciones químicas que se emplean en diversas asignaturas, y también de la instalación de instrumental y vigilancia del adecuado almacenamiento de los productos químicos y biológicos.
Un día trabajando en la Sala de Simulación junto con algunos médicos, notó que las pieles para los cursos de sutura se habían acabado. La tardanza de la llegada de los repuestos y su alto costo, motivaron a Jorge a experimentar con algunas resinas, para lograr un parecido con la textura humana y los colores de la piel.
“Como químico conocía de algunas sustancias poliméricas que podían servir, entonces le presenté a los doctores Felipe Court y Diego Amenábar mi invención y ellos la aprobaron. En estas imitaciones de pieles los futuros médicos pueden practicar tres tipos de sutura y, además, aprenden a fijar los tubos de drenaje”, expresó.
Con el tiempo comenzó a perfeccionar su idea, creando diferentes repuestos para las fantomas de simulación médica, perfeccionando las pieles sintéticas, agregándole más realismo, simulando tejido adiposo y muscular con diferentes texturas y colores. En esa misma línea señala que, “actualmente estos productos lo ocupan en la UANDES en carreras como Medicina, Enfermería y Obstetricia, y también los emplean en el Centro de Habilidades Quirúrgicas de la Universidad de Chile, Universidad San Sebastián y Universidad Finis Terrae”.
Como respuesta a las altas tasas de contagio del Coronavirus, el docente empezó a trabajar en la creación de micas protectoras y explicó que los protectores faciales se estaban fabricando en Chile a través de impresoras 3D, un proceso que es muy lento, una hora por máquina y por unidad. “Además, se estaba acabando el stock nacional de filamento 3D. Al buscar una alternativa a esto, se comenzó a fabricarlas manualmente en planchas de polímeros especiales y posterior troquelado en serie, que aceleraba bastante el proceso de confección por sobre la impresión 3D, pero aun así no era suficiente para la urgencia sanitaria requerida, en donde los números no son cientos, sino miles de unidades”, expresó.
Ante este escenario, Jorge comenzó a implementar una matriz de inyección de plástico, que aumenta drásticamente el tiempo de confección a un total de 1.500 unidades diarias. Actualmente, la Mutual, Teletón y el Hospital del Tórax, han comprado 2.200 unidades del modelo que han estado fabricando, inspirados en el del grupo Coronavirus Makers de España.
El químico destaca que el apoyo de la UANDES, ha sido fundamental en sus emprendimientos laborales, “los docentes de Medicina de pregrado y postgrado no solo aprobaron mis invenciones, ellos con sus opiniones y sugerencias han contribuido en forma importante a mejorar y desarrollar nuevos productos de simulación médica que se ocupan en la Universidad y en otras casas de estudio”, señaló.
“Mis agradecimientos a la doctora Elisa Marusic, por la oportunidad de trabajar en esta Universidad y al constante apoyo de las actuales autoridades de la Facultad y Escuela de Medicina”, agregó Jorge Sanhueza.