Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 2 de Junio de 2020
Compartiendo sus días entre el Hospital Padre Hurtado, la Clínica Universidad de los Andes, las clases para la UANDES y su familia, transcurren las semanas de la Dra. María Luz Endeiza. Sus consultas tanto en la Clínica como en el Hospital se han visto afectadas al igual que la de muchos otros médicos del país, sin embargo, ese tiempo que antes utilizaba en atender pacientes hoy lo destina 100% a apoyar al equipo de Infecciones Asociadas a Atención en Salud (IAAS) de la Clínica Universidad de los Andes. La Dra. Endeiza, cumple un rol fundamental en la toma de decisiones sobre la necesidad de realizar exámenes e iniciar cuarentena para el personal de la Clínica. “Es un trabajo intenso y que cada vez es mayor. Debemos ir adaptándonos a los constantes cambios y necesidades en la atención de los pacientes”, cuenta la especialista.
Es infectóloga pediátrica, profesora de la Facultad de Medicina de la UANDES, Jefa del Vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes y responsable del Programa Asesoría del Viajero del mismo recinto hospitalario y, como a muchos otros profesionales de la salud, hoy se encuentra en la “primera línea” del COVID-19. Cuenta que el coronavirus ha modificado su rutina, que evita la sobre información mediática y que nunca pensó las dimensiones que tomaría esta pandemia.
“La verdad es que nadie se imaginaba, cuando empezamos a recibir noticias desde China, que llegaríamos a una situación como la de hoy día. Estamos frente a un acontecimiento histórico. Me siento surfeando en la cresta de la ola y haciendo piruetas que nunca imaginé que haría”, relata la especialista.
A comienzos de marzo de este año y al igual como lo ha hecho desde los inicios de la Clínica Universidad de los Andes, la Dra. Endeiza tuvo que enfrentar una de las campañas de vacunación contra la influenza más complejas y demandadas que le ha tocado organizar. “Este año ha sido especialmente desafiante, ya que, a la alta demanda por vacunarse, se ha sumado el miedo de la gente y la desesperación por querer vacunase todos el primer día de inicio de la campaña. Además de que eso era imposible, se sumaban las temidas aglomeraciones con la posibilidad de contagio de este nuevo virus del que muy poco sabíamos a medidos de marzo”.
La Dra. Endeiza cuenta que recibe a diario más de cinco papers sobre coronavirus, entre ellos algunos apuntan al desarrollo de la esperada vacuna. Una carrera que están corriendo especialistas de China, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países. La infectóloga cuenta que en este momento hay más de 100 vacunas distintas en desarrollo contra el nuevo coronavirus. Alrededor de diez están en la fase clínica con resultados prometedores por ahora.
“La fase clínica consta de cuatro etapas. Las más avanzadas están en etapa dos. Estas etapas duran varios meses porque necesitan reclutar cada vez más cantidad de voluntarios para medir en ellos la respuesta a la vacuna y evaluar la seguridad y tolerabilidad de la misma. Son procesos muy minuciosos que aseguran la calidad de las vacunas”, indica.
La especialista aclara que muchas de estas vacunas no llegarán nunca a aprobarse, porque no todas logran pasar por estas fases tan estrictas con éxito. “Por eso no podremos contar con una o varias vacunas efectivas y seguras antes de un año y medio más”.
Por otro lado, la académica de la Facultad de Medicina, dice que “viajar no será lo mismo por un buen tiempo”. Se están desarrollando protocolos de viaje en varios países que están intentando retomar los vuelos, sin embargo, indica que hay mucho por ver y por hacer aún.
A pesar de todo, la Dra. Endeiza dice que ha ido encontrando cosas buenas en el camino y aprendido de cada situación. Espera que afloje pronto la presión asistencial y que “la gente entienda la importancia de respetar las cuarentenas y quedarse en casa”.