Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 23 de Junio de 2020
La posición prono permite aplicar oxígeno a alto flujo a los pacientes evitando la intubación.
Con el objetivo de encontrar nuevas estrategias que pudiesen evitar el uso de ventiladores mecánicos, debido a la alta demanda y escasez de estos recursos en medio de la pandemia, el Dr. Cristián Garrido, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y médico de la Urgencia de la Clínica UANDES lidera la iniciativa para donar colchones, especialmente diseñados, que permiten acostar al paciente boca abajo, aplicando oxígeno a alto flujo por nariceras o mascarillas.
“Acostar al paciente boca abajo o en posición prono se utiliza desde hace tiempo en pacientes intubados, sin embargo, había pocas experiencias de hacerlo con pacientes despiertos. Dada la necesidad de evitar que los pacientes sean intubados, es que se empezó a instaurar esta técnica, teniendo buenos resultados en los reportes preliminares”, señala el Dr. Garrido.
Una de las fallas más comunes en los pacientes que son pronados es la mala tolerancia a la posición. Este colchón, que está basado en un modelo norteamericano y que el especialista ha modificado en Chile, corrige ese defecto y permite al paciente estar conectado a distintos tipos dispositivos de oxígeno no invasivos, de forma consciente, durante largos períodos de tiempo e incluso utilizar algún dispositivo electrónico como teléfono celular para estar conectado a su familia.
“La posición prono tiene varias ventajas sobre la posición de espalda o decúbito supino para pacientes con este tipo de enfermedad, dado que mejora la ventilación de zonas del pulmón que estaban cerradas por gravedad, mejora el intercambio de oxígeno a nivel pulmonar y el manejo de secreciones”, indica el especialista.
A la fecha se han entregado más de 150 colchones en diferentes hospitales y clínicas a lo largo del país, contribuyendo así, a mejorar la atención y calidad de los pacientes que hoy día se encuentra afectados por esta enfermedad.