Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 25 de Junio de 2020
Ximena Regúlez, mediadora del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) UANDES, explica que la mediación abre un espacio de conversación para que, con la ayuda de un profesional, se solucionen problemas de manera colaborativa y cuidando la relación hacia el futuro.
“La mediación ayuda a solucionar problemas de manera colaborativa a través del diálogo”, explica Ximena Regúlez, ingeniera agrónoma de la Universidad Mayor y Magíster en Mediación y Familia del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) UANDES, quien trabaja en la Clínica Universidad de los Andes como mediadora relacional. En la Clínica hay varios programas en el que se trabaja con parejas, matrimonios y familias, mejorando y fortaleciendo las relaciones e incentivando la comunicación asertiva.
Este es un proceso totalmente confidencial, en donde la mediadora no opina, no emite juicios ni sugiere soluciones. Su trabajo consiste en formular preguntas utilizando distintas técnicas, para que las personas vayan encontrando su propia manera de llegar a acuerdos escritos y medibles en el tiempo, en los que ambos sientan que sus intereses han sido escuchados, validados y satisfechos.
”La sesión de mediación sirve para entregar herramientas de comunicación efectiva, en un espacio de conversación confidencial”, cuenta la mediadora del ICF. Y agrega que durante la pandemia causada por el Covid-19, lo que más ha atendido son conflictos por convivencia y falta de buena comunicación dentro del matrimonio, producto de la cuarentena.
“Cuando tienes problemas con una persona, o con más de una, y has tratado de solucionarlos en distintas ocasiones y no lo has logrado, pedir ayuda a un mediador, como un tercero imparcial, es una práctica muy recomendada. A veces el conflicto no te permite mirar y ver la salida a los problemas. La buena noticia en estos casos es que sí hay solución y la mediación te da ese espacio de conversación para que puedas, con la ayuda del profesional, solucionarlos de manera colaborativa y cuidando la relación para el futuro”, detalla Ximena.