Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 1 de Octubre de 2020
Esta corporación autónoma busca potenciar el proceso formativo de estudiantes, entregándoles herramientas durante un proceso de acompañamiento que dura 12 años.
Disminuir la deserción escolar en alumnos vulnerables mediante su desarrollo integral, el fortalecimiento de vínculos, el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan forjar su proyecto de vida es el objetivo de Formando Chile.
María José Eskenazi (PED ’18) y Federico Hoyl (PER ’19) son parte del equipo directivo, encabezado por Pablo Ormazábal, director ejecutivo de la fundación, quien destaca que “trabajamos con estudiantes desde 3° básico hasta 2° año de carrera de educación superior, y creemos que un estudiante que participa de cualquiera de los 3 programas, desarrolla y potencia las habilidades y competencias para generar un proyecto de vida, lo que aporta a que el estudiante mantenga su motivación con el colegio, disminuyendo el riesgo de deserción escolar”.
En ese sentido, agrega que la principal problemática que se aborda es que “a pesar de que los talentos están igualmente distribuidos entre estudiantes de diferente sexo, etnias, comunas, regiones, las herramientas y oportunidades no son iguales para todos. Por lo mismo, queremos entregarles a los estudiantes de contextos vulnerables las herramientas necesarias para que logren generar un proyecto de vida, a través del desarrollo en el área académica, socioemocional y comunitaria”, explica Pablo.
Durante 12 años, de los 8 a los 20 años, los profesionales y voluntarios de la Fundación los acompañan para que adquieran los conocimientos académicos necesarios y se formen integralmente para ser los agentes de cambio que la sociedad necesita.
María José Eskenazi, alumni de Pedagogía Básica UANDES y directora de mentorías, explica el trabajo de los voluntarios, “éstos hacen la pega de mentores con sus estudiantes, lo que es fundamental y tienen un nivel de compromiso muy alto, por esto nos importa mucho poder entregarles herramientas a ellos para sus mentorías y para su futuro laboral”, destaca.
“Realizamos jornadas formativas mensuales donde tratamos diferentes temas que se vean necesarios según levanten los mentores, desde temáticas prácticas sobre cómo realizar una clase, tips, estrategias y estructura de una clase, hasta temas más globales como mentalidad de crecimiento o relacionados con la educación en general”, comenta la alumni UANDES.
Federico Hoyl, alumni de Periodismo y coordinador de voluntariado explica los tres programas de la Fundación: “el primero es el programa Mentorías, donde trabajamos con 170 estudiantes de 3° básico a II° medio de 3 comunas diferentes. El segundo es la Escuela de Formación (EFIES) donde trabajamos con 450 estudiantes de IIIº y IVº medio provenientes de colegios subvencionados y municipales, haciendo un acompañamiento integral y entregándoles herramientas académicas y socioemocionales. Y el tercero es Continuidad de Estudios Superiores (CES), donde se acompaña a los y las egresadas de nuestro programa EFIES, que ya poseen conocimientos sobre habilidades socioemocionales y han aprendido a manejarse mejor en diferentes ambientes emocionales y académicos”.