Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 12 de Noviembre de 2020
El rock, junto con ser una de las manifestaciones más importantes de la música contemporánea, es un fenómeno que excede lo puramente musical para transformarse en el portavoz de los sueños y anhelos de varias generaciones.
De la mano del poeta Armando Roa, el próximo 17 de noviembre, comienza el curso Rock y Poesía: la palabra como banda sonora, en el que se buscará explorar, desde el análisis letrístico de algunas de las bandas y solistas más representativos del género, el aporte que, desde un punto de vista literario, en diálogo con la gran literatura universal, ha entregado el rock desde sus orígenes.
Para Roa, el unir estos artes surge desde su propia experiencia formativa de juventud, “en que desde la música rock me acerqué a muchos poetas y escritores que habían tenido influencia en las grandes bandas y solistas de los años sesenta y setenta. Desde entonces he tenido la convicción -confirmada después al estudiar más a fondo el tema- que el rock va mucho más allá de lo puramente musical tendiendo puentes hacia el arte, la literatura y la cultura en general, con las que ha dialogado permanentemente hasta ahora, de manera que está lejos de ser un fenómeno simplemente masivo o juvenil”. Confirmación de esto fue el reconocimiento que estuvo marcado por el Premio Nobel otorgado a Bob Dylan en 2016. “De esa forma, me parece que desde un punto de vista pedagógico, dado el enorme interés por esta música, puede ser una herramienta importante para estimular el amor por la lectura y la capacidad reflexiva de los alumnos, ayudando además a entender las grandes problemáticas de nuestras sociedades”, finaliza Armando Roa.