Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 2 de Diciembre de 2019
Porque practican lo que predican, los profesores de formación práctica trabajan sobre un modelo común y, al igual como les enseñan a sus estudiantes de educación, simulan situaciones que les permitirá mejorar sus clases y formar a los mejores educadores de Chile.
Durante enero y febrero, los profesores de los distintos cursos de formación práctica de la Facultad de Educación UANDES (los que se denominan cursos de Docencia Aplicada) se reunieron para planificar y practicar juntos acciones que les permitirán realizar clases más efectivas. Participaron docentes de todas las unidades académicas de la Facultad, lo que enriqueció la discusión y el debate, y permitió generar y reforzar un lenguaje común.
Dentro de los objetivos formativos, en esta capacitación analizaron la relevancia de mostrar modelos pedagógicos de excelencia a nuestros alumnos, para que luego ellos sean capaces de desglosarlos y nombrarlos. Asimismo, reforzaron sus habilidades de retroalimentación, tanto presencial como remota, y pudieron planificar y practicar simulaciones de situaciones que podrían ocurrir en las clases de Docencia Aplicada que impartirán.
“Destaco las discusiones a nivel grupal donde compartimos experiencias pasadas y preocupaciones futuras que enriquecieron la comprensión del modelo de enseñanza de los cursos de Docencia Aplicada”, cuenta Trinidad Valdés, profesora de Teaching Practice III de Pedagogía Básica Bilingüe UANDES. Asimismo, la profesora valoró y agradeció que dentro de la jornada de formación existieran momentos claves de planificación por equipos, donde pudo trabajar a la par con las profesoras María Luisa Tornero y Magdalena Ortíz, de Docencia Aplicada III de Pedagogía Básica UANDES. “Pudimos afiatarnos como grupo, calibrarnos y desarrollar elementos comunes. Ambas profesoras son de primer nivel y agradezco formar parte de este equipo”, dice Valdés.
“En la jornada pudimos reforzar la necesidad de contar con un modelo común, basado en la práctica deliberada, que nos permitirá andamiar de mejor manera los aprendizajes de nuestros alumnos”, considera Andrea Tapia, profesora de Pre-Práctica de Pedagogía Básica UANDES. Asimismo, la profesora de formación práctica del programa de Pedagogía Media en Religión Católica UANDES, María Paz Ruiz-Tagle, agradeció lo práctica que había sido la capacitación, “ya que al practicar y retroalimentarnos juntos, nos permitirá aplicar los nuevos conocimientos desde nuestra primera clase”, señala.
La jornada fue liderada tanto por el equipo del Programa de Práctica Avanzada, gracias a la alianza que la Facultad de Educación UANDES tiene con Aptus, como por profesores del equipo de Docencia Aplicada de la Facultad. “Como profesores de formación práctica debemos ser modelo para nuestros alumnos. Lo que más valoro de esta instancia fue ver a profesores de Educación de Párvulos practicando y simulando en conjunto con profesores de Educación Básica; ver a profesores nuevos motivados y receptivos, recibiendo consejos de profesores que ya habían implementado cursos de Docencia Aplicada alguna vez; ver a un equipo entero remando para el mismo lado, dispuestos y comprometidos a formar a los futuros mejores profesores de Chile”, indica Carol Neumann, Subdirectora de Formación Práctica de la Facultad, quien agrega que la formación no termina aquí y que durante el año académico los profesores de Docencia Aplicada seguirán reuniéndose para crecer y aprender juntos.