Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 3 de Octubre de 2019
Nueve estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial y Administración de Servicios profundizaron en Austria sobre negocios, gestión y marketing.
La Vienna University of Economics and Business -o Universidad de Economía de Viena- en Austria, es la universidad de ciencias económicas y empresariales con el mayor número de estudiantes en Europa continental. Hasta allá viajaron nueve alumnos UANDES de Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial y Administración de Servicios, quienes participaron de un programa de verano -el International Summer University WU– sobre negocios, gestión y marketing, con una perspectiva internacional e intercultural.
Catalina Aluanlli (ING), Cindy Lai (ING), Francisca Yoma (ING), Trinidad Montero (ING), Katherina Geiger (ING), María Ignacia Flores (ICOM), Francisca Martínez (ICOM), Cristobal Townsend (ICOM) y Sofía Maruri (ADS) estuvieron alrededor de un mes en Austria, aprendiendo sobre administración internacional de recursos humanos, estrategia internacional de negocios, administración de negociación, y comunicación de marketing global.
“Elegí los cursos “International Business Strategy” y “Negotiation Management”, ya que serían los que me abrirían más puertas para mi futuro profesional. Al ser ingeniero comercial ad portas de egresar, es muy importante aprender sobre la forma de hacer negocios a lo largo de todo el mundo y también sobre qué estrategias están usando las empresas para expandirse en un mundo que está cada vez más globalizado”, explica María Ignacia Flores, de quinto año de Ingeniería Comercial UANDES. “Y así, de esta manera, poder convertirme en un agente del cambio y, en un futuro, ayudar a Chile a convertirse en un país cada vez más desarrollado”, agrega.
María Ignacia, quien termina su carrera en diciembre, destaca la calidad de los profesores del programa. “Demostraron gran vocación por enseñar y un interés en cada alumno en particular, ya que se daban cuenta de lo importante que eran los diferentes “backgrounds” de cada uno. Esto hacía que la dinámica en clases fuera muy interesante y que lograra aprender no solo de mis profesores, sino que también de cada uno de mis compañeros, quienes tenían puntos de vista muy distintos e interesantes para cada tema planteado”, comenta.
“La experiencia fue absolutamente increíble. No solo aprendí sobre contenidos que serán muy relevantes para mi futuro profesional, sino que además hice amigos de todas partes del mundo. El hecho de compartir intensas semanas con personas que uno no conoce, genera lazos inigualables. Este programa abrió mi mente de una forma inesperada e hizo que me diera cuenta que finalmente todas las culturas tienen cosas en común”, señala María Ignacia.
Francisca Yoma está en quinto año de Ingeniería Civil y también participó del curso en Austria. “Quise postular para tener una experiencia distinta y adquirir más conocimientos sobre los negocios. Escogí estrategia de negocios y de administración de negocios, ya que eran los más similares al área en que yo me desenvuelvo en mi carrera y quiero para mi futuro, logrando complementar mi conocimiento”, señala la alumna UANDES.
La futura ingeniera civil UANDES aprovechó de conocer ciudades como Praga, Budapest, Venecia, Florencia, Roma, París, Costa Brava, Barcelona y Madrid. Francisca describe como “la mejor experiencia de mi vida” el haber podido participar de un programa internacional y conocer nuevos lugares. “Me permitió conocer personas de muchos países, lo que abre muchas puertas y te permite conocer distintas culturas. Es inolvidable y permite crecer mucho como persona”, relata, además del aporte académico que cada participante recibe.
Por su parte, y además de su estadía en Viena (Austria), María Ignacia, de Ingeniería Comercial, aprovechó de viajar a Madrid (España), Praga (República Checa), Bratislava (Eslovaquia), Salzburgo (Austria), Budapest (Hungría) y Zúrich (Suiza). “Creo que haber ido al programa fue la mejor decisión que he tomado, ya que me hizo darme cuenta de que soy capaz de mucho más de lo que creo y de la excelente formación que me ha dado la UANDES; en todas las clases tenía algo que contribuir y realmente fue un aporte para el profesor y mis compañeros”, asegura María Ignacia, quien también pudo mejorar su inglés y conocer nuevos amigos de diversos países y procedencias culturales.
“Definitivamente aconsejaría a otros alumnos vivir esta experiencia. Sé que a veces es difícil dejar la zona de confort o hacer un proceso de postulación tan largo, pero lo que se gana es inigualable. Uno experimenta un crecimiento personal impresionante. Es difícil explicar con palabras, pero estoy segura de que todos los que se atrevan y postulen a ISUWU no se van a arrepentir, ya que va a ser una de las mejores experiencias de su vida”, concluye.