Historia de la Facultad

El 8 de septiembre de 1989, el Rector Raúl Bertelsen Repetto depositó en el Ministerio de Educación la escritura pública que contenía el acta de fundación y estatutos de la Universidad de los Andes. Poco después el mismo Rector llamaba a los profesores Arturo Yrarrázaval Covarrubias y Enrique Brahm García para que, como Decano y Director de Estudios, respectivamente, pusieran en marcha la que debía ser la primera Facultad de la naciente Universidad: la de Derecho.

Con la decisiva ayuda del profesor Juan Ignacio González se procedió a elaborar la malla curricular y los programas de los cursos, como también a seleccionar a los profesores y ayudantes que debían impartir las asignaturas propias del primer año de la carrera.

Toda esta información fue remitida a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que aceptó asumir como universidad examinadora de acuerdo al proceso de autonomía regulado por la legislación vigente. Este proceso de examinación se extendería hasta el año 2000, cuando se alcanzó la independencia académica de la carrera.

Durante los meses de diciembre de 1989 y enero de 1990 se inició la labor de promoción de la Facultad y se entrevistó a los primeros postulantes. Al mismo tiempo se trabajaba en la habilitación de la primera sede de la Universidad y de la Facultad: el edificio situado en la Avenida Bustamante Nº 86 de la comuna de Providencia.

Las clases se iniciaron el 19 de marzo de 1990 con 38 alumnos presentes en lo que era, entonces, única sala de clases de la Universidad. Aquellos primeros estudiantes tuvieron que hacer un gran acto de confianza para matricularse en una institución que, aunque destinada a crecer y durar siglos, en ese momento se reducía a un curso de una sola Facultad. Recién el año siguiente (1991) se agregarían a Derecho, el Instituto de Filosofía y la Facultad de Medicina y así, gradualmente, el resto de las carreras que hoy imparte la Universidad.

En 1994 egresó la primera promoción y al año siguiente (1995) la Facultad se trasladó al edificio de Humanidades del Campus San Carlos de Apoquindo. El año 2000 se duplicó el número de alumnos aceptados en primer año de la carrera para tener dos secciones por curso. En 2009 la Facultad se trasladó al nuevo edificio del Reloj dentro del mismo campus universitario.

Habiéndose completado las cinco promociones exigidas por la ley, cuyos exámenes finales eran tomados por comisiones integradas por profesores de la Universidad y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad pudo alcanzar la independencia académica. Por oficio de 24 de enero de 2000, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don Juan de Dios Vial Correa, informó al Ministerio de Educación que había culminado el proceso de examinación de las cinco primeras promociones de la carrera de Derecho de la Universidad de los Andes. El informe incluyó el análisis del rendimiento de los alumnos en los años 1990 a 1998, obteniéndose un promedio muy superior al 50% exigido por la ley. El promedio de aprobación alcanzado fue de 90,58%. Con este antecedente, el Ministro de Educación (Subrogante), don Jaime Pérez de Arce Araya, dictó el Decreto exento Nº 59, de 3 de febrero de 2000, por el cual declaró oficialmente que la Universidad de los Andes estaba en condiciones de otorgar independientemente el grado académico de Licenciado en Derecho.

Cuando han transcurrido más de 20 años desde su fundación, la Facultad se ha consolidado como una de las más prestigiosas del país, siendo reconocida su excelencia académica tanto en los medios universitarios como profesionales.

Sentido Cristiano

La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes cultiva el saber y el arte del Derecho en el marco de libertad y respeto de los derechos de la persona humana, la familia y la sociedad que tiene su fuente de inspiración en la fe católica, tal como se expresa en el Magisterio de la Doctrina Social de la Iglesia.

El sentido cristiano de nuestra enseñanza lejos de constituir una restricción o limitación para la investigación, el debate y el análisis de los problemas sociales, éticos y jurídicos, es un estímulo más para buscar honestamente y sin prejuicios la verdad y la justicia.

La Facultad ofrece a los profesores y alumnos que así lo requieran asistencia espiritual, otorgada por sacerdores de la Prelatura del Opus Dei. El capellán de la Facultad es el abogado, Doctor en Derecho Canónico, Pbro. Raúl Williams Benavente.

El santo Patrono de la Facultad (nombrado, a petición de la Facultad, por Decreto de Rectoría Nº 1, 2005)
es Santo Tomás Moro, abogado, canciller de Inglaterra y mártir de la fe católica por fidelidad a la conciencia.

Misión

La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes busca generar, enseñar y difundir ciencia jurídica consistente con una visión cristiana del hombre. Forma profesionales del Derecho en los diferentes grados académicos y en las múltiples modalidades de ejercicio, que se caractericen por la integración de los conocimientos jurídicos que han adquirido, por el amor al trabajo bien hecho, por un elevado sentido ético y por el compromiso con su profesión, con las instituciones del país y con el desarrollo de la comunidad en general, especialmente con las personas más vulnerables.

Visión

La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes aspira a irradiar en la sociedad el sentido de justicia y de bien común a través de la configuración de una comunidad académica que cultiva el estudio y la enseñanza de la ciencia jurídica del más alto nivel, que fomenta una actitud de reflexión, de respeto a la diversidad de opiniones, de búsqueda de la verdad, de amor por el trabajo bien hecho, la libertad, la responsabilidad y el servicio a la comunidad. Se esfuerza por establecer lazos sólidos con la comunidad jurídica en general, en especial con jueces, abogados e instituciones públicas, y por contar con amplias redes nacionales e internacionales, de investigación y aprendizaje.