Cada 10 de julio se celebra en Chile el Día del Bibliotecario. La iniciativa, que comenzó en 1969 con la creación del Colegio de Bibliotecarios de Chile
Poema Escrito por: Carolina Melo Directora Biblioteca Universidad de los Andes
En la catedral del saber profundo, donde el tiempo y el conocimiento se entrelazan, habita un guía, faro en el mar de ideas, el bibliotecario, alma de la casa. Facilitador de experiencias vivas, en cada rincón de su reino vasto, abre puertas a la investigación incansable, y cultiva en cada mente un sueño claro.
No solo guardián de libros y datos, sino mentor en el viaje del aprendizaje, su mano tendida, siempre dispuesta, acoge a los estudiantes en su pasaje. En sus manos, el pasado y el futuro, herramientas de cultura y pensamiento, guía investigaciones con sabiduría, creando puentes hacia el conocimiento.
Con ojos que ven más allá de lo visible, facilita encuentros con saberes nuevos, transforma la biblioteca en un refugio, donde el espíritu y la mente encuentran consuelo.
En los pasillos serenos y acogedores, cada estudiante halla un lugar seguro, donde las preguntas encuentran respuestas, y los miedos se disipan en lo puro.
Es el bibliotecario, facilitador de sueños, creador de un espacio de exploración y calma, donde la cultura florece y el aprendizaje brilla, tejiendo con su labor, la trama del alma.
Y así, en la quietud de estos santuarios, levantamos nuestra voz con gratitud sincera, gracias a ti, bibliotecario noble, por ser faro, guía y guardián, siempre a la espera.
Carolina Melo Directora Biblioteca UANDES
Muchas veces son el primer puente de comunicación entre los lectores y los libros. Verdaderas brújulas, los bibliotecarios trabajan día a día para que el público navegue por el fabuloso mundo de la literatura. El 10 de julio, [!b:Día Nacional del Bibliotecario], su valiosa labor fue reconocida en una concurrida ceremonia organizada por el Colegio de Bibliotecarios y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en la Biblioteca Nacional. Durante el acto, al que asistió la directora de la Dibam, Nivia Palma; la directora de la Biblioteca Nacional, Ximena Cruzat; el presidente del Colegio de Biblotecarios, Cristián Cabezas, la directora de la Biblioteca del Congreso, María Soledad Ferreiro; la coordinadora de Bibliotecas Escolares, CRA, del Ministerio de Educación, Constanza Mekis, y diversas autoridades, se rindió un homenaje a aquellos profesionales que han cumplido 25 años de servicio. En la ocasión, el gremio entregó además reconocimientos al mejor alumno de las promociones 2005 de las carreras de bibliotecología, dictadas por la Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad de Playa Ancha. Con motivo de este aniversario, la directora de la Dibam, Nivia Palma, envió a los 131 profesionales que trabajan en la institución un afectuoso saludo. En él reconoce la permanente tarea que cumplen a lo largo de todo Chile por la promoción de la lectura, el acceso equitativo al conocimiento y a la cultura, y la generación de espacios de participación ciudadana. La celebración de este día tiene su origen en la fecha de promulgación de la ley 17.161, que conmemora la creación del Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.