ADAE
La Academia de Artes Escénicas (ADAE) es una agrupación de Vida Universitaria que contribuye a completar el proceso cocurricular de nuestros alumnos, mediante el aprendizaje de las artes escénicas como método formativo. Los montajes de teatro musical, inspirados en clásicos literarios, destacan por su contenido, adaptación, composición musical y representación que incluye el desarrollo de diversas disciplinas sobre el escenario con énfasis en la formación integral de los alumnos.
Lugar: Sala Cero
Horario: Lunes, miércoles y jueves de 19:00 a 21:30 horas
Director: Felipe Castro
Contacto: cultura@uandes.cl
Valor Anual: Alumnos UANDES $50.000 semestral o $90.000 anual, Alumni y externos consultar valor
*Cupos cerrados
15 años de la ADAE
Con esta campaña el 2023 celebramos el 15° aniversario de la Academia de Artes Escénicas (ADAE). Esta iniciativa de la Dirección de Vida Universitaria apoya el proceso formativo a través de la cultura y las artes. En compañía de un equipo de profesionales de las artes escénicas, cada montaje ha destacado por su adaptación, composición musical y presentación de diversas disciplinas sobre el escenario, donde participan estudiantes, alumni, académicos, funcionarios y amigos de la Universidad.
Ver obras pasadas
Oliver
En el 15° aniversario de la Academia de Artes Escénicas (ADAE), se ofreció un espectáculo centrado en una versión chilena original del personaje de la novela de Charles Dickens, Oliver Twist. El público que repletó el anfiteatro del edificio de Ciencias, pudo disfrutar con los cantos, bailes, la música y la historia especialmente escrita para ser interpretada por el elenco de la ADAE.
Bajo la dirección de Felipe Castro y la co-dirección de Julián Hornig, la historia del Oliver chileno, invitó a reflexionar sobre las desigualdades sociales y la posibilidad de un mundo mejor. En ese sentido, el director explicó que “es impresionante ver cómo las desigualdades más profundas se mantienen intactas a lo largo de los siglos, impresiona ver bajo la mirada de un niño adolescente, cómo siempre hay algo que no cuadra”.
Año: 2023
Dirección General y Dramaturgia: Felipe Castro.
Director Asistente: Julián Hornig.
Revisión de Guión y Asesoría: Paula Baldwin.
Producción General: Pablo Flores.
Dirección Orquestal y arreglos musicales: Pablo Castro.
Dirección Coreográfica: María Trinidad Mackenna.
Apoyo de Coreografías: Diego Sepúlveda.
Dirección de Vestuario: Germán Droghetti.
Realización de Vestuario: Paula Díaz.
Asistente de producción: Leslie Armijo.
Casimiro y la Carmen
El musical “Casimiro y la Carmen” es un viaje a la memoria de nuestro país, al Santiago del 1930. A través de personajes entrañables, la música, los bailes, los sueños de los artistas de esa época, los espectáculos de las fiestas de la primavera, el amor por el teatro y el coraje por defender lo amado, esta comedia nos invita a soñar junto con sus protagonistas, entre corridos mexicanos, charleston, tangos y canciones que nos harán reír y llorar.
“Casimiro y la Carmen” cuenta la historia de un hombre ingenuo y soñador, con un profundo anhelo por ser actor que, tentado por un grupo de aduladores amigos actores, pone todo su capital para fundar una compañía de teatro, con la promesa de que el sería el primer actor junto a su esposa. Tras un sinfín de problemas y contratiempos se da cuenta que este mundo soñado es manejado por personas que lo traicionan, lo que lo enfrenta al fracaso y la ruina.
Año: 2022
Dirección General y Dramaturgia: Felipe Castro.
Director Asistente: Manuel Castro.
Revisión de Guión y Asesoría: Paula Baldwin.
Producción General: Pablo Flores.
Dirección Orquestal, Coral y de Canto: Julián Hornig.
Dirección Coreográfica: María Trinidad Mackenna.
Arreglos Musicales: Camilo Roca.
Dirección de Artes y Vestuario: Laura Gandarillas.
Sueño de una noche de verano
“Sueño de una Noche de Verano” es la mejor comedia escrita por el mejor dramaturgo de todos los tiempos. Basta esa presentación para descubrir el enorme desafío que enfrentó la ADAE en 2021. Con la fe puesta en volver a encontrarnos es que los estudiantes están dejando la vida en este proyecto que lleno de música, bailes, personajes delirantes y el mejor de lo espíritus espera mostrarse para la infinita entretención de toda la familia UANDES.
Año: 2021
Dirección General y Dramaturgia: Felipe Castro.
Asistente de Dirección: Constanza Casacuberta.
Revisión de Guión y Asesoría: Paula Baldwin.
Producción General: Pablo Flores.
Composición y Arreglos Musicales: Aníbal Vidal A.
Dirección Orquestal, Coral y de Canto: Julián Hornig.
Dirección Coreográfica: María Trinidad Mackenna.
Dirección de Artes: Daniela Fresard.
Realización de Vestuario: Julio San Martín.
Asistente de Vestuario: Javiera Labbe.
Utilería: César Erazo.
Obra 2020
La formación a través de la música, el teatro, el baile y el canto; el compañerismo, la alegría y la emoción han sido más fuertes que la pandemia. 35 alumnos de 15 carreras son parte este 2020 de la Academia de Artes Escénicas, que se adaptó a la contingencia y que prepara un espectáculo inolvidable.
La Academia de Artes Escénicas (ADAE) se enfrentó a un desafío único, pero convirtió Zoom en su nuevo escenario, y en él se han seguido desarrollando grandes personas, se han forjado amistades y ha permitido dar vida a personajes de obras clásicas como “La vida es sueño” o “El mercader de Venecia”, que pronto podramos ver en la “pantalla grande” de tu computador, tablet o celular.
Luego de presentar 11 obras de teatro/musical, este 2020 podremos disfrutar de un espectáculo único. Durante meses, 35 estudiantes se han conectado tres tardes a la semana para desarrollar sus habilidades artísticas junto al equipo de dirección de la ADAE, Felipe Castro, Constanza Casacuberta y Muriel Lagno.
Manuel Rodríguez
En la celebración de los 30 años de la Universidad de los Andes, la Academia de Artes Escénicas presentó una obra de teatro musical 100% original. “Manuel Rodríguez” plasmó la historia de uno de nuestros héroes patrios y reveló detalles inéditos del “húsar de la muerte”.
Año: 2019
Dirección General y Adaptación: Felipe Castro.
Asistente de Dirección: Constanza Casacuberta.
Revisión de Guión y Asesoría: Paula Baldwin.
Producción General: Pablo Flores.
Composición y Arreglos Musicales: Aníbal Vidal A.
Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
Dirección Coral y Canto: Muriel Lagno.
Dirección Coreográfica: María Trinidad Mackenna.
Dirección Arte: Germán Droghetti.
Realización de Vestuario y Utilería: Elizabeth Álvarez.
Maquillaje y Caracterización: Magdalena Achondo.
Coordinador de Dirección de Comunicaciones: Pablo Viollier.
El Gran Teatro del Mundo
La Academia de Artes Escénicas de la Universidad de los Andes (ADAE) celebró diez años de montajes inspirados en clásicos literarios, con una versión adaptada del auto sacramental de uno de los autores de verso literario más influyentes. La historia de “El Gran Teatro del Mundo” reflejaba situaciones actuales y cotidianas en una obra donde participa el mundo entero y que combinó música incidental, con la de grandes exponentes nacionales como Violeta Parra, Los Jaivas o Los Prisioneros para dar vida a esta verdadera celebración.
Año: 2018
Dirección General y Adaptación: Felipe Castro.
Asistente de Dirección: Constanza Casacuberta.
Revisión de Guión y Asesoría: Paula Baldwin y Joaquín Zuleta.
Producción General: Pablo Flores.
Composición y Arreglos Musicales: Cristián Schmidt.
Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
Dirección Coral y Canto: Muriel Lagno.
Dirección Coreográfica: María Trinidad Mackenna.
Realización de Vestuario y Utilería: Elizabeth Álvarez.
Maquillaje y Caracterización: Magdalena Achondo.
Escenografía: Francisca Inda.
Coordinador de Dirección de Comunicaciones: Pablo Viollier.
Asesoría de Teatro del Siglo de Oro y Recitación: Taller de Verso Clásico.
Romeo y Julieta
El clásico de William Shakespeare dio vida al noveno montaje de teatro musical de la Academia de Artes Escénicas de la Universidad de los Andes, bajo la dirección de Felipe Castro. Más de cuatro mil asistentes, en sus ocho funciones, pudieron revivir el romance entre ambos jóvenes y la historia de amor y odio entre las familias Montesco y Capuleto, en una propuesta escénica que apuesta por reflejar la literatura de Shakespeare a través del canto, actuación y coreografías 100% originales.
Año: 2017
Dirección General y Adaptación: Felipe Castro.
Asistente de Dirección: Constanza Casacuberta.
Revisión de Guión y Asesoría: Paula Baldwin y Joaquín Zuleta.
Producción General: Pablo Flores.
Composición y Arreglos Musicales: Cristián Schmidt.
Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
Dirección Coral y Canto: Maribel Villarroel.
Dirección Coreográfica: María Trinidad Mackenna.
Dirección de Arte: Germán Droghetti
Realización de Vestuario y Utilería: Elizabeth Álvarez.
Maquillaje y Caracterización: Magdalena Achondo.
Coordinadora de Dirección de Comunicaciones: Daniela Astoreca.
El Quijote, volvamos a soñar
“El Quijote, volvamos a soñar” es el octavo montaje de la ADAE, que se llevó a cabo con motivo de la celebración de los 400 años de la muerte de Cervantes. Para este montaje, se trabajó en la adaptación de su obra, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha; para la cual también se efectuó una composición musical totalmente original, con la propuesta de un estilo de coro con percusión corporal. La obra estuvo destinada a un público familiar, quienes pudieron disfrutar y reír con las locuras de Sancho y el Quijote.
Año: 2016
Dirección General: Ester Rojas.
Dirección de Actores: Francisca Castillo.
Adaptación y Composición Musical: Cristián Schmidt.
Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
Dirección Coral y Solistas: Darío Maturana.
Diseño y Ejecución de Vestuario y Utilería: Elizabeth Álvarez.
Dirección Coreográfica: María Trinidad Mackenna.
Caracterización: Magdalena Achondo.
Adaptación de la obra de Miguel de Cervantes: Ester Rojas y Francisca Castillo.
Coordinadora de Dirección de Comunicaciones: Daniela Astoreca.
Producción General: Pablo Flores.
La Zapatera, en boca de todos
Un conventillo de los años 60, habitado por una zapatera, un zapatero, el alcalde y los vecinos, sumado a una radio comunal que tocaba boleros, fueron los protagonistas del gran montaje del teatro musical 2015 de la Academia de Artes Escénicas (ADAE) , “La Zapatera, en boca de todos”.
Durante aproximadamente dos horas, y en ocho únicas funciones, las emociones jugaron un papel importante en la obra, mostrando lo afectadas que pueden verse las relaciones humanas, en este caso, un matrimonio, a raíz de los chismes y falta de privacidad, enredándose, rompiéndose, y también volviéndose a unir.
Año: 2015
Dirección General: Francisca Castillo.
Adaptación y Composición Musical: Cristián Schmidt.
Dirección Orquestal: Eduardo Brown.
Dirección de Arte: Francisca Inda.
Dirección Coral: Daría Maturana.
Dirección Coreográfica: Daniela Gutiérrez.
Diseño y Realización de Vestuario: Limarí Ascuí.
Diseño de Iluminación: Ricardo Castro.
Caracterización: Magdalena Achondo.
Adaptación de la obra de Lorca: Ester Rojas y Francisca Castillo.
Coordinadora de Dirección de Comunicaciones: Daniela Astoreca.
Producción General: Pablo Flores.
Odiseo, la furia del mar
En 2014, la Academia de Artes Escénicas (ADAE) se sumergió en las míticas aguas de la Grecia antigua para presentar “Odiseo, la furia del mar”, un montaje lleno de aventuras, venganza, amor y tentaciones; con un elenco de más de 70 actores, quienes, bajo la dirección de un multidisciplinario equipo de profesionales, dieron vida a un montaje de teatro de sombras, que se caracteriza por la técnica de luces.
Año: 2014
Dirección General: Ester Rojas.
Composición Musical: Juan Pablo Rojas.
Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
Dirección de Actores: Francisca Castillo.
Dirección Coral: Muriel Lagno.
Dirección Coreográfica: Daniela Gutiérrez .
Diseño y Realización de Vestuario: Loreto Torres.
Diseño de Iluminación: Ricardo Castro.
Caracterización: Magdalena Achondo.
Adaptación de la obra de Homero: Ester Rojas y Francisca Castillo. Con la colaboración María luisa Vial Cox.
Coordinadora de Dirección de Comunicaciones: Daniela Astoreca.
Producción General: Pablo Flores.
Martín Rivas, una marcha por la patria y el amor
Más de 50 artistas en escena dieron vida a “Martín Rivas, una marcha por la patria y el amor”, basada en la novela de Alberto Blest Gana. Para lograr este viaje al pasado, el equipo de dirección y producción realizó una intensa investigación sobre la época y sus costumbres. Incluso, el vestuario fue creado a partir de cortes basados en originales de esos tiempos, entregando una propuesta que dio un giro hacia lo propiamente chileno.
La música fue creada especialmente para este montaje, y se caracterizó por exponer diversos ritmos chilenos, como la tonada, la mazurca, el cachimbo y el clásico vals que se bailaba en los salones. Sin olvidar, por supuesto, nuestro baile nacional, que fue apreciado en su versión de cueca brava.
Año: 2013
Dirección General: Ester Rojas.
Composición musical: Juan Pablo Rojas.
Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
Dirección de Actores: Francisca Castillo.
Dirección Coral: Muriel Lagno.
Investigación y Diseño de Vestuario: Maite Lobos.
Diseño de Vestuario: Loreto Torres.
Diseño de Iluminación: Ricardo Castro.
Caracterización: Magdalena Achondo.
Adaptación de la obra de Homero: Ester Rojas y Francisca Castillo. Con la colaboración de Braulio Fernández y Paula Baldwin.
Coordinadora de Dirección de Comunicaciones: Francisca Brahm.
Producción General: Pablo Flores.
El burgués gentilhombre, corre sobre ruedas
Sobre ruedas fue la cuarta apuesta teatral de la obra de Molière. Entre actores en patines y una estética barroco-pop, la historia de este gracioso y ridículo francés logró sacar risas y aplausos hasta al más serio de los asistentes.
Esta fue la primera comedia que se realizó como Academia, “y realmente fue hilarante”, afirmó uno de los 4.500 espectadores que asistió al montaje.
Año: 2012
Dirección General: Francisca Castillo.
Composición musical: Juan Pablo Rojas.
Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
Dirección Coral: Muriel Lagno.
Dirección Coreográfica: Daniela Gutiérrez.
Diseño y Realización de Vestuario: Loreto Torres.
Caracterización: Magdalena Achondo.
Adaptación de la obra de Moliere: Ester Rojas y Francisca Castillo.
Coordinadora de Dirección de Comunicaciones: Francisca Brahm.
Producción General: Francisco Cox.
La Tempestad, Shakespeare a tu altura
Para montar esta obra de Shakespeare, el equipo de dirección y el elenco realizaron un importante trabajo de estudio en torno al autor y a su obra. Fue un montaje inundado de magia y fantasía. “Realmente nos empapamos de Shakespeare”, afirmó la directora general, Ester Rojas.
El Teatro Circo logró cautivar al público provocando gran expectación y asombro. En esta instancia, los actores aprendieron a dominar las técnicas del aro, trapecio doble, tela y saltos con arnés y elástico. Por primera vez, uno de los roles protagónicos fue desempeñado por un profesor de la Universidad, lo que aportó transversalidad en el elenco.
Año: 2011
Dirección General: Ester Rojas.
Composición musical: Juan Pablo Rojas.
Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
Dirección de Actores: Francisca Castillo.
Dirección Coral: Mauricio Oviedo.
Dirección Coreográfica: Gilda Fiorentino.
Diseño de Iluminación: Ester Rojas.
Diseño y Realización de Vestuario: Loreto Torres.
Caracterización: Magdalena Achondo.
Traducción de la Obra de Shakespeare: Paula Baldwin y Braulio Fernández.
Coordinadora de Dirección de Comunicaciones: Francisca Brahm.
Producción General: Francisco Cox.
Zorro, el comienzo de un héroe
Basado en la novela de Isabel Allende, El Zorro, fue una producción que contó con un elenco de 80 actores en escena. La propuesta se caracterizó por una gran variedad de coreografías masivas de flamenco y esgrima, lo que aportó espectacularidad y fantasía. En solo una semana de presentación, la producción logró más de 5.600 espectadores.
Año: 2010
Dirección General: Ester Rojas.
Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
Dirección Coral: Mauricio Oviedo.
Dirección Coreográfica: Gilda Fiorentino.
Profesor de esgrima: Patricio Moreno.
Diseño de Iluminación: Gregoire Molle.
Diseño y Realización de Vestuario: Trinidad Bastías.
Caracterización: Magdalena Achondo.
Adaptación de Guión: Francisca Contreras, Ester Rojas.
Producción General: Ricardo Illesca.