La formación académica del arte en Chile durante el siglo XIX estuvo fuertemente marcada por Francia, a través de artistas de origen galo que, como Raymond Monvoisin o Ernerst Charton de Treville, hicieron de Chile su país de residencia. Ya iniciado el siglo XX la escultura chilena vivió dos momentos de clara influencia francesa: primero el caso de Rebeca Matte (1875-1929) y luego el del grupo formado por María Teresa Pinto (1910-2000), Juana Müller (1911-1952) y Marta Colvin (1907-1995). En esta charla analizaremos los rasgos de ese influjo en la producción de estas cuatro artistas, y las relaciones que mantuvieron Müller y Colvin con Constantin Brâncuși y Ossip Zadkine.
Fecha: martes 18 de octubre
Hora de inicio: 19:00 horas
Hora de término: 20:30 horas
Modalidad: online, vía Zoom
ACTIVIDAD GRATUITA
Justo Pastor Mellado
Crítico de arte y curador independiente, ha estado a cargo de envíos de arte chileno a las bienales de Sao Paulo, Venecia, Mercosur, Lima, Buenos Aires y Poligráfica de Puerto Rico. Ex agregado cultural de la Embajada de Chile en Francia (2018–2022), ha sido director de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad UNIACC, el Parque Cultural Cerro Cárcel de Valparaíso y el Centro de Estudios de Arte (CeDA).
Ha publicado numerosos ensayos sobre artistas chilenos contemporáneos como José Balmes, Gracias Barrios, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Mario Navarro, entre otros. Es autor de “La novela chilena del grabado” (1998), “Textos estratégicos” (2001), “Textos de batalla” (2009) y “Escritura funcionaria” (2013).