Aunque desde los primeros tiempos de la conquista y la colonia existió presencia de hombres y mujeres provenientes de la península itálica, la gran migración italiana a Chile se produjo entre las décadas de 1880 y 1930. Entre 1883 y 1898 la Agencia General de Colonización de Chile en Europa envió al país a más de 35.000 emigrantes, entre ellos más de 8.000 italianos, la segunda nación más grande de esa oleada. El flujo migratorio desde Italia a América se reactivó, aunque en menor número, al terminar la Segunda Guerra Mundial.
En esta charla el profesor Aniello Gargiulo se referirá a las características de la inmigración italiana en nuestro país, el rol que ha jugado el asociacionismo como instrumento para preservar la identidad y facilitar la integración en la comunidad de acogida y la contribución cultural de los italianos a la sociedad chilena.
ACTIVIDAD GRATUITA
Aniello Gargiulo
Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad de Nápoles Federico II, y Diploma Superior en Ciencias Sociales y Religiosas del Instituto Internacional Misticy Corporis, Florencia.
Organizador de seminarios, diplomados y coloquios en doctrina social de la iglesia en la Universidad Católica Silva Henríquez, ha sido editor y compilador de publicaciones relacionadas con la educación para la paz y la amistad cívica. Forma parte de los directorios de INCAMI (Instituto Católico Chileno de Migración) y la Fundación Don Bosco.
Fue promotor de la Associazione Campana de Chile y su primer presidente hasta 1998. Entre 1995 y 1997 fue presidente del Comitato delle associazioni regionali Italiane (CARI). Miembro del Comité de los italianos en el extranjero de Chile (COMITES) hasta 2015, participó en la reactivación de la Sociedad Dante Alighieri de Santiago de Chile y la creación del centro de certificación de la lengua y cultura italiana, PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri).
En 2015 y 2022 fue elegido consejero de los italianos e ítalo-chilenos en el consejo general de los italianos en el extranjero con sede en Roma (CGIE).
Es coautor del estudio “Los italianos en Chile” (2017), parte del “Informe italianos en el mundo” (Rapporto degli italiani nel mondo), que edita anualmente la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana.
Desde 2019 es editor del periódico quincenal de la comunidad italiana de Chile. En 2021 participó en el seminario sobre la emigración italiana en América Latina organizado por el Departamento de Relaciones internacionales de la Universidad Luiss (Libera Università Internazionale degli Studi Sociali) de Roma.