El 29 de enero de 1616, el navío Eendracht, comandado por Willem Schouten y Jacob Le Maire, avistó un remoto peñón en el último punto del continente americano, que desde entonces sería conocido como Kaap Hoorn – o Cabo de Hornos en español-, en honor al puerto holandés de donde había zarpado meses antes.
Desde entonces el Cabo de Hornos, ubicado en el extremo sur de la isla del mismo nombre y parte del archipiélago de Tierra del Fuego, ha sido considerado el punto más austral de América: al sur de él se inicia el paso Drake, que separa este continente de la Antártica.
Hasta la inauguración del Canal de Panamá en 1914, el Cabo de Hornos fue parte obligada de la ruta que seguían las embarcaciones a vela, a pesar de los peligros que implicaba. Navegar en sus aguas todavía se considera uno de los mayores retos náuticos, por lo que existen diversos eventos deportivos y turísticos que utilizan este paso, entre ellos importantes regatas de yates.
En esta conferencia el navegante, montañista y explorador polar Cristián Donoso relatará la travesía oceánica que realizó en 2015 como capitán de un velero de 253 pies, desde la ciudad holandesa de Hoorn hasta el Cabo de Hornos, cruzando el Atlántico a lo largo de 16.000 kilómetros y visitando tres continentes.
ACTIVIDAD GRATUITA