Los jardines resistentes al fuego son una herramienta poderosa contra el cambio climático y un recurso educativo que prepara a las generaciones futuras para adaptarse y actuar frente a los desafíos ambientales. La educación y transferencia de conocimientos a las nuevas generaciones en torno al cambio climático, no solo garantiza un futuro mejor e informado, sino que fomenta una cultura de responsabilidad y acción ambiental.
Esta charla está orientada a la comunidad que vive en zonas de interfase urbano rural donde ocurren el 90 % de los incendios forestales donde revisaremos la técnica de jardines resistentes al fuego que ralentizan la propagación del fuego desde 2 miradas:
USO DE ESPECIES VEGETALES que demoran más en inflamarse y que son de bajo consumo hídrico.
FORMA DE DISTRIBUCIÓN de las plantas y especies vegetales en las llamadas zonas de defensa.
Este último concepto, es una técnica de diseño que se implementó el año 1985 en Santa Barbara, California y también usada en España que frente a la crisis climática y aumento de temperaturas globales se convierte en una gran necesidad. Esta técnica garantiza una menor vulnerabilidad al fuego y enseña la importancia de seleccionar plantas según su resistencia a condiciones extremas.
ACTIVIDAD GRATUITA
Pilar Devoto Valderrama
Paisajista experta en paisajismo resistente al fuego y tolerancia a la sequía. Ha dedicado más de 25 años al diseño y desarrollo de muchos metros de áreas verdes, jardines y parques. Ha trabajado con desarrolladores privados y públicos; y escrito sobre temas afines coo la trasformación del clima y sus consecuencias, los incendios forestales, flora nativa, entre otros.
Posee experiencia internacional en investigaciones y grupos de trabajo con profesionales en California, Estados Unidos. Se ha interesado en la aplicación de soluciones a los problemas de largas sequías y en los últimos años ha estado enfocada en el tema del paisajismo sustentable y tolerante al fuego.