Taller de un día: Dibujo botánico: de la observación a la expresión

El dibujo botánico es una disciplina que combina arte y ciencia, permitiendo representar con precisión y sensibilidad las maravillas del mundo vegetal. A lo largo de la historia ha sido una herramienta fundamental para el estudio y la documentación de las especies, contribuyendo al conocimiento botánico y la ilustración científica.

Este taller de mañana ofrece una introducción práctica a las técnicas básicas del dibujo botánico, fomentando la observación detallada, técnicas en la representación de las plantas. Está dirigido a todas las personas que deseen iniciarse en esta disciplina. A través de ejercicios guiados y el contacto directo con ejemplares vegetales, los alumnos desarrollarán habilidades para registrar con precisión las formas, estructuras y características de distintas especies.

Programa del Taller:

  • Presentación del taller, objetivos y metodología.
  • Breve historia del dibujo botánico y su importancia para la ciencia.
  • Ejercicios de frotagge.
  • Ejercicios para acomodar las muestras y toma de medidas para dibujo a escala.
  • Ejercicios de líneas y texturas.
  • Dibujo lineal a precisión de la muestra escogida.
  • Confección lamina de estudios de la muestra seleccionada con los ejercicios realizados en el taller.

Materiales Requeridos:

  • Croquera de dibujo
  • Lápiz grafito H, HB o portaminas, goma, sacapuntas
  • Cinta maskintape
  • Regla de 20 cm o más.
  • Lápices de colores (los que tengan)
  • Vaso o goma eva para poner la muestra a dibujar

Valor: 25.000 pesos

Descuentos: 20% Comunidad UANDES (alumnos, apoderados, Asociación de Amigos de la UANDES, funcionarios), 30% Alumni y Egresados de Educación Continua

Importante: Se entregará un apunte base

Magdalena Perez de Arce Ruiz

Ecólogo Paisajista de la Universidad Central de Chile (2003) y Arquitecto de Paisaje UCEN (2016). Diplomada en Diseño de Paisaje y Sustentabilidad PUC (2011) cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de proyectos de paisajismo trabajando como profesional asociada del estudio de diseño MPdA Arquitectura y Paisajismo (www.mpda.cl). Con relación a la ilustración, cuenta con estudios en el área con cursos de especialización en Ilustración Botánica en el programa del Royal Botanic Garden de Edinburgh de la Universidad Católica los años 2010, 2011 y 2017, adquiriendo técnicas que ha ido profundizando a través de sus dibujos para diferentes publicaciones, cursos de especialización y exposiciones, lápices sobre papel acuarela (grafito, color, tinta). A través del área docente también ha trabajado en la difusión de estos temas a través de cursos como Diseño de Paisajismo, Dibujo en Paisajismo, Ilustración Botánica, Reconocimiento de Especies entre otros temas para distintas casas de estudios (Diplomado Ilustración Naturalista UC, Club de Jardines de Chile, Universidad del Desarrollo, entre otros). www.maneperezdearce.com

Detalles del evento

Tipo de evento
Taller

Lugar
Presencial – Campus UNDES

Inicio
24 de mayo de 2025, 10:00 hrs.

Término
24 de mayo de 2025, 13:30 hrs.

INSCRIBETE AQUÍ
¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?