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La temporada 2025 de la Camerata UANDES estará dedicada a celebrar el primer cuarto de siglo de esta orquesta universitaria, a través de cinco conciertos con solistas internacionales. Los vientos tendrán una participación destacada con el estreno en Chile del Concierto para Clarinete di Bassetto de W. A. Mozart, instrumento creado especialmente para esta obra. Virtuosos intérpretes en flauta traversa y violín, con trayectoria a nivel mundial, se presentarán también junto a la Camerata UANDES este año. Como cierre del ciclo, la Camerata UANDES se unirá al Coro Magnificat para abordar dos grandes obras sinfónico-corales, de Fauré y Panella.
Una vez más nuestro campus recibirá a la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, compuesta por jóvenes músicos apoyados por la Corporación de Amigos del Teatro Municipal.
El público familiar tendrá su propio espacio con dos espectáculos del programa “Despertando a la Música”, a cargo de Carmen Lavanchy, que harán gozar a niños, padres y abuelos.
Será una temporada inolvidable, en la que se unen la tradición y la innovación en cada nota. ¡No se la pierdan!
Nacido en Italia en 1985, desde 2014 reside en Buenos Aires. Tras graduarse en composición y dirección coral en el Conservatorio Licinio Refice de Frosinone y en dirección orquestal en el Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles, se perfeccionó con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Academia Musicale Chigiana de Siena. Ha sido alumno de Pio Di Meo y Gian Luigi Zampieri, ambos custodios de la gran tradición musical italiana en el ámbito de la dirección coral y orquestal.
Se ha destacado por la presentación de proyectos de valor histórico-musical, y al mismo tiempo muy atractivos para diversas tipologías de público, desde el melómano hasta los “novicios” de la música académica, así como por la difusión de la música italiana de la primera mitad del siglo XX en todas sus formas: música de cámara, vocal, sinfónica y sinfónico-coral.
Sus composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas, e incluyen piezas de distintos estilos y formaciones, desde la música de cámara hasta obras sinfónico-corales. En calidad de director invitado ha desarrollado su carrera en el ámbito sinfónico, coral y operístico en Italia, Europa y América Latina.
Desde 2014 ocupa el cargo de director musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio, así como composiciones poco difundidas. Entre estas últimas destacan las obras del compositor italiano Licinio Refice, del cual es uno de los principales investigadores y difusores a nivel mundial.
Entre 2019 y 2024 ejerció como director artístico de la Fundación Prometheus, organización con la que ha interpretado repertorio polifónico, además de desarrollar proyectos de formación musical, temporadas vocales y sinfónicas y cursos de formación.
Actualmente es candidato a doctor por la Universidad de Guanajuato (México), con una tesis sobre la obra Maria Maddalena de Licinio Refice, manuscrito hallado, reconstruido y presentado nuevamente al público en 2019.
En 2024 realizó su debut como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dentro de la temporada del Teatro Colón.
Desde enero de ese año ocupa el cargo de Director Titular de la Camerata UANDES.
La Camerata UANDES nació a fines del año 2000 y desde entonces ha sido impulsada por la Universidad de los Andes hasta convertirse en su principal elenco institucional.
Como programa de vinculación con el medio, el objetivo de la Camerata UANDES es servir de instrumento de difusión de las artes y la cultura desde la universidad, contribuyendo a la formación integral de sus alumnos y poniendo la música clásica al alcance de toda la comunidad.
La Camerata UANDES destaca por la versatilidad de sus músicos y su repertorio innovador, que combina lo tradicional con obras contemporáneas, buscando siempre llegar a nuevos públicos. Además ha contribuido al desarrollo del patrimonio musical nacional, mediante la comisión de piezas a compositores residentes en Chile.
A lo largo de más de dos décadas de trabajo, la Camerata de la Universidad de los Andes ha ofrecido más de un centenar de presentaciones, incluyendo sus temporadas anuales en el campus, programas familiares y conciertos de Navidad, dando origen de esta forma a un nuevo polo cultural en la zona precordillerana de Santiago.
Integrantes de la Camerata UANDES 2024
Desde 2010 la Camerata UANDES ha comisionado obras a compositores residentes en Chile, con el propósito de fomentar la creación artística. Las obras comisionadas y estrenadas en estos años son:
2000 – 2024
Una selección de obras para orquesta de cuerdas inspiradas en las armonías del romanticismo dará forma al tercer concierto de la temporada 2024 de la Camerata UANDES, bajo la dirección de su Director Titular, el maestro Giovanni Panella.
El programa incluye dos sinfonías para cuerdas de Félix Mendelssohn (1809-1847) y una serenata de P.I. Tchaikovsky (1840-1893), acompañadas de una pieza del compositor chileno Alfonso Leng (1884-1974).
Repertorio
F. Mendelssohn: Sinfonía para cuerdas n.º 1 en Do mayor
F. Mendelssohn: Sinfonía para cuerdas n.º 10 en Si menor
A. Leng: Andante para cuerdas
P. I. Tchaikovsky: Serenata para cuerdas en do Mayor, Op. 48
Elenco
Camerata UANDES
Director Titular: Giovanni Panella
Nacido en Italia en 1985, desde 2014 reside en Buenos Aires. Luego de graduarse brillantemente en composición y dirección coral en el Conservatorio Luciano Refice de Frosinone, y en dirección orquestal en el Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles, se perfeccionó con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Academia Musicale Chigiana de Siena. Sus composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas. Desde el 2014 ocupa el cargo de director musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio. En paralelo y desde 2019 es director del ensamble vocal de la Fundación Prometheus, que interpreta repertorio polifónico. En 2021 asumió como Director Artístico de esta organización, que desarrolla proyectos de formación musical, temporadas musicales vocales y sinfónicas y cursos de formación. En enero de 2024 asumió como Director Titular de la Camerata UANDES, y durante este año realizará también su debut como director invitado con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
El destacado violinista italiano Emmanuele Baldini, concertino de la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, hace su debut como solista junto a la Camerata UANDES interpretando uno de los icónicos conciertos de J. S. Bach, en una nueva edición del musicólogo Fabrizio Ammetto.
Programa:
Solista: Emmanuele Baldini (violín)
Elenco:
Giovanni Panella: Nacido en Italia en 1985, desde 2014 reside en Buenos Aires. Luego de graduarse brillantemente en composición y dirección coral en el Conservatorio L. Refice de Frosinone, y en dirección orquestal en el Conservatorio S. Pietro a Majella de Nápoles, se perfeccionó con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Academia Musicale Chigiana de Siena. Ha sido alumno de Pio Di Meo y Gian Luigi Zampieri, ambos custodios de la gran tradición musical italiana en el ámbito de la dirección coral y orquestal.
La trayectoria de Giovanni Panella se ha caracterizado por la presentación de proyectos de valor histórico-musical, pero al mismo tiempo muy atractivos para todas las tipologías de público, desde el melómano hasta los “novicios” de la música académica, así como por la difusión de la música italiana de la primera mitad del siglo XX en todas sus formas: música de cámara, vocal, sinfónica y sinfónico-coral.
Sus composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas, brindando al público obras de distintos estilos y formaciones, desde la música de cámara hasta obras sinfónico-corales. En calidad de director invitado ha desarrollado su carrera en el ámbito sinfónico, coral y operístico en Italia, Europa y América Latina.
Desde el 2014 ocupa el cargo de director musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio, así como composiciones poco difundidas. En este último aspecto destaca el redescubrimiento y difusión de las obras del compositor italiano Licinio Refice a través de la investigación musicológica y dirección de sus obras, del cual es uno de los principales propulsores a nivel mundial.
Desde 2019 es director del ensamble vocal de la Fundación “Prometheus”, que interpreta repertorio polifónico, y en 2021 asumió como Director Artístico de esta organización, desarrollando proyectos de formación musical, temporadas musicales vocales y sinfónicas y cursos de formación para músicos y aficionados.
Actualmente es candidato a doctor por la Universidad de Guanajuato (México) en el programa educativo DITE (Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas), con una tesis sobre la obra Maria Maddalena de Licinio Refice, manuscrito hallado, reconstruido y presentado nuevamente al público en 2019.
En 2023 realizará su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Camerata UANDES.
Emmanuele Baldini: Nacido en Trieste, Italia, en una familia dedicada a la música, estudió en su ciudad natal con Bruno Polli, y continuó su formación como violinista en Ginebra con Corrado Romano, en Salzburgo y Berlín con Ruggiero Ricci y luego dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway. Desde temprana edad Baldini se adjudicó premios en numerosos concursos internacionales, incluyendo el Premier Prix de Virtuosité avec distinction en Ginebra y el Forum Junger Künstler en Viena. Se ha presentado como solista y en recitales alrededor del mundo, con cinco giras de concierto a Japón y otras varias a Estados Unidos y Australia, además de estar presente en las más importantes salas de concierto europeas y de América Latina, especialmente en Brasil, donde reside desde el año 2005. Tras una meritoria carrera como violinista -con más de 30 grabaciones a su haber y cerca de 40 conciertos para violín y todas las más importantes sonatas en sus repertorio- Baldini se ha embarcado en nuevas aventuras musicales como director de orquesta. Fundador del Cuarteto OSESP, con el cual tocó por 10 años, ha intensificado sus labores de enseñanza y comenzado a explorar los vastos tesoros musicales del repertorio de Brasil. Ha realizado colaboraciones musicales con numerosos artistas de renombre internacional, tales como Maria-João Pires, Jean-Philippe Collard, Antonio Meneses, Fábio Zanon, Caio Pagano, Jean-Efflam Bavouzet, Ricardo Castro, y Nicholas Angelich, entre otros. Ha sido concertino de la Orquesta del Teatro Comunale di Bologna, Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, Orquesta del Teatro Giuseppe Verdi de Trieste, y desde el 2005 es concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP) en Brasil. También ha participado como concertino invitado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, en España. Como director de orquesta Baldini se ha presentado en el Teatro Colon de Buenos Aires, y Teatro del Sodre de Montevideo. Entre 2017 y 2020 asumió la Dirección Musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia en Chile, y desde el año 2022 es el Director musical de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Tatuí, en el Estado de Sao Paulo. Desde 2024 es también Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Ñuble, en Chile.
Como parte de las celebraciones por los 35 años de existencia de la Universidad de los Andes, la Camerata UANDES ofrecerá un gran concierto dedicado al genio de Salzburgo, que incluirá dos de sus obras más trascendentales, compuestas entre 1785 y 1786.
Programa:
Liza Chung, piano (Corea del Sur)
Elenco:
Liza Chung: Destacada pianista sur coreana, reside gran parte de su vida en Chile y en el extranjero. Su carrera de concertista la ha llevado a diversos países del mundo, destacando su participación como solista invitada en espacios tales como el Teatro Colón de Buenos Aires, Steinway Hall de Nueva York, entre otros, y se presenta continuamente en festivales y temporadas de conciertos nacionales e internacionales. Abarca un prolífico repertorio de la música tradicional; es invitada regularmente como pianista solista por diversas orquestas, y es también reconocida tanto en recitales de piano solo como en música de cámara. Comparte su dedicación de concertista junto la docencia. Es académica y profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile e imparte clases magistrales dentro y fuera del país. Ha formado un gran número de jóvenes músicos que se destacan a nivel nacional e internacional. Su esfuerzo por compartir y enseñar la disciplina, tradición y oficio del músico profesional ha sido reconocido por varias generaciones de estudiantes, siendo solicitada como profesora de piano y de música de cámara.
Bajo la dirección de su nuevo director titular, el maestro italiano Giovanni Panella, la Camerata UANDES nos llevará a un recorrido por la rica tradición operática italiana, interpretando una selección de obras de renombrados compositores como Verdi, Mascagni y Puccini, especialmente recordado este año al cumplirse 100 años de su muerte. Además, el solista en flauta Guillermo Lavado, introducirá las vanguardistas sonoridades del siglo XX en un concierto del compositor chileno Gustavo Becerra.
Programa:
Solista: Guillero Lavado (Flauta)
Elenco:
Guillermo Lavado: Nacido en Argentina, realizó estudios con Patricia Da Dalt, Lars Nilsson y Peter-Lukas Graf en la Universidad Nacional de Cuyo y la Musik-Akademie Basel. Ganador del Primer Premio en la categoría Flauta Solista en el V Concorso Musicale Europeo Città di Moncalieri (1991 Torino, Italia), fue flauta solista de la orquesta Serenata Basel (1986/91), de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (1991-2022) e Integrante del Ensamble Zero, realizando conciertos en Argentina, Chile, México, España, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia y Francia. Trabaja activamente en el estudio e interpretación de nueva música, con acento en repertorio solista y de cámara de compositores latinoamericanos. Durante los últimos 30 años ha realizado estrenos nacionales y mundiales de obras de Alcalde, Guarello, Aranda, Morales-Ossio, Becerra, Brncic, Abalo y Farías, y primeras audiciones en Chile de piezas de Boulez, Jolivet, Maderna, Donatoni, Schönberg, Tolosa, Gandini, Holliger, Leibowitz, Yun, Pagh-Paan, Penderecki, Cardi, Manca, Kelterborn, Carter, Krenek, Busoni, Reimann, entre otros. Ha grabado para la Radio Nacional Argentina, WDR y Deutschlandfunk de Alemania y, recientemente, para el sello austriaco Kairos.
Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ha realizado la primera grabación, para SVR, del Concierto para flauta (1957) del compositor chileno Gustavo Becerra-Schmidt, editado por la Academia Chilena de Bellas Artes y la Universidad de Chile. Desde 1997 es profesor de la cátedra de Flauta en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Ha participado en numerosas comisiones de programación de la OSNCh, Temporada de Cámara IMUC y, recientemente, en la coordinación de músicos, interpretación y supervisión de grabación para la producción “El Conde”, de Pablo Larraín (Fábula – Estudios del Sur 2023).
La Camerata UANDES inaugura su temporada de conciertos 2024 junto a su nuevo director titular, el italiano Giovanni Panella y el concierto “Stabat Mater”. La primera fecha del ensamble universitario nos lleva a conmemorar la Pasión de Cristo por medio de obras de grandes compositores del barroco europeo.
Programa:
Solista: Patricia Cifuentes (soprano) y Claudia Godoy (mezzosoprano).
Elenco:
Patricia Cifuentes: Soprano chilena, realiza sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el Maestro Fernando Lara obteniendo su título con distinción máxima. Galardonada con premios tales como: Premio Altazor por su rol “Gilda” en la ópera Rigoletto de G. Verdi realizada en Teatro Municipal de Santiago en 2011, Premio Apes por su rol protagónico como “Lucia” en la ópera Lucia di Lammermoor de G. Donizetti, Premio de la Asociación de Círculo de Críticos de Arte de Chile por la figura femenina más destaca de ópera del año 2005, siendo la primera chilena en ganar el Concurso Internacional de Canto Dr. Luis Sigall. Su calidad como artista la ha llevado a abordar variados estilos dentro de la lírica nacional y latinoamericana, así como música barroca, lied, chanson, óperas y operetas. Participa en la producción de los discos “Poliedro” (música contemporánea) y “Mestiza” del destacado guitarrista Mauricio Valdebenito. En 2018 lanza su primera producción discográfica llamada “Patricia Cifuentes-soprano” junto a la pianista chilena Leonora Letelier y un octeto de violoncellos de la Orquesta Filarmónica de Santiago y FOJI de nuestro país. Es una de las figuras más importantes de la lírica nacional, dentro de sus actuaciones de los últimos años se destacan sus participaciones en Stabat Mater de G. Rossini, Sinfonía n°9 de L. v. Beethoven (soprano solista), Carmina Burana de Carl Orff (soprano solista), Lucia de Lammermoor de G. Donizetti en el rol de Lucia , Le Grand Macabre de G. Ligeti en el rol de Gepopo , Le Nozze di Figaro de W. A. Mozart en el rol de Susanna, Gran Misa en Do menor y Visperae Solemnes de W. A. Mozart (soprano solista), entre otras. Actualmente se desempeña como Directora Artística en el Teatro Regional Lucho Gatica, realiza clases magistrales por todo el país y se desempeña como docente en el Magister en Interpretación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Es además diplomada en Gestión Cultural en la Pontificia Universidad Católica.
Claudia Godoy: Formada en la Universidad de Chile, realizó sus estudios de canto con la maestra Lucía Gana. Como solista ha desarrollado una destacada carrera abarcando un repertorio que incluye ópera, música de cámara, repertorio sinfónico coral, música antigua y música contemporánea. Se ha presentado junto a destacadas orquestas en los principales teatros y salas de concierto de nuestro país.
En el género de la ópera sus roles como solista más destacados son: “Romeo y Julieta” (Gertrudis) de Ch. Gounod; “Mefistófeles” (Martha y Pantalis) de A. Boito; “Salomé” (Paje) de R. Strauss; “Gianni Schicchi” (Zita) de G. Puccini; “Peter Grimes” (Mrs. Sedley) de B. Britten; “La Vida Breve” (Abuela) de M. de Falla; “Rigoletto” (Maddalena), “Otello” (Emilia) de G. Verdi, “El buque fantasma” (Mary) de R. Wagner; “El Murciélago” (Príncipe Orlovsky) de J. Strauss; “Cosi fan tutte” (Dorabella) y “La Flauta Mágica” (Tercera dama) de W. A. Mozart; “Diálogos de Carmelitas” (Madre Marie de la Encarnación) de F. Poulenc; “Eugenio Oneguin” (Filipevna) de P.I. Tchaikovsky; “Carmen” (Carmen y Mercedes) de G.Bizet; “Suor Angelica” (Maestra de Novicias) de G. Puccini; “L’Orfeo Favola in Musica” (Mensajera) de C. Monteverdi; “La Italiana en Argel” (Zulma) de G. Rossini; “La Medium” (Baba) de G. C. Menotti; ”Cavalleria Rusticana” (Lola) de P. Mascagni; “Elektra” (sirvienta) de R. Strauss, “Boris Godunov” (Posadera) de M. Mussorgsky y “Lakmé” (Mrs. Bentsson) de L. Delibes.
Se ha presentado como solista en conciertos junto a las orquestas: Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Chile, Orquesta Clásica USACH, Sinfónica de la Universidad de Concepción, Cámara de Chile, Sinfónica Juvenil, Orquesta Barroca Nuevo Mundo, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Magallanes y Agrupación Concerto Vocale, interpretando: “El Sueño de Geroncio” de E. Elgar, “El Amor Brujo” de M. de Falla, “Sinfonía nº 9” op. 125 de L. v. Beethoven, “Misa en Si menor”, “Magnificat” y “Oratorio de Pascua” de J. S. Bach, “El Mesías” de G. F. Haendel, “Réquiem” K. 626 y “Misa Brevis” K. 275 de W. A. Mozart, “Misa Nelson” y “Stabat Mater” de F. J. Haydn, “Vísperas de la Beata Virgen” de C. Monteverdi, “Membra Jesu Nostri” de D. Buxtehude, “La Traviata” en concierto de G. Verdi, “Oratorio de Noël” op. 12 de C. Saint-Saëns, “Stabat mater” de G. B. Pergolesi y “Walpurgisnacht” de F. Mendelssohn. En el plano de la música actual, ha estrenado numerosas obras de destacados compositores chilenos, participando en los principales festivales de música contemporánea de nuestro país. Entre ellos destacan, Festival Música Actual de La Serena, Festival Darwin Vargas de Valparaíso, Encuentro Internacional de compositores UC, Festival de Música contemporánea de la Universidad Católica y Festival Internacional de Música contemporánea de la Universidad de Chile en Santiago. También ha grabado una extensa discografía de música contemporánea con obras para distintos formatos, como voz con electrónica, ensambles y orquestas, con obras de compositores como Cirilo Vila, Celso Garrido-Lecca, Juan Manuel Quinteros, entre muchos. El 2022, con ayuda del Fondart, graba el disco “Música chilena para voz y piano” junto a la pianista Eun Seon Hong, el cual fue nominado a “mejor disco del año” en los Premios Esenciales 2023 GAM, categoría música docta.
Junto a su trabajo en la ópera de tradición, también ha participado como solista en óperas chilenas como “Renca, París y liendres” de Miguel Farías y “Gloria” y “Papelucho” de Sebastián Errázuriz. Con el ensamble Compañía de Música Contemporánea, ha cooperado constantemente destacando entre sus participaciones el “Pierrot Lunaire” de Schoenberg e “Index of Metals” de Romitelli ambas presentadas en el GAM. Trabajó junto al Estudio de MusicAntigua de la Universidad Católica en la recopilación y grabación de música colonial sudamericana y en el Cancionero del príncipe de Esquilache. Participó en la grabación de un DVD con música Catedralicia junto a la agrupación TerrAustralis.
Del 2016 a enero 2024 fue la coordinadora de la Academia Musical de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como docente en el Instituto de Música de la Universidad Católica y en el departamento de música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde está a cargo de la coordinación de la especialidad de canto.
Guiados por el violín de la cubana Mónica Betancourt y la batuta del italiano Giovanni Panella, la Camerata UANDES hará un recorrido por diversas piezas para orquesta de cuerdas, que muestran el desarrollo armónico y estilístico de la música clásica a través de los años, desde el barroco de Bach hasta el siglo XX de Villa-Lobos y Bartok.
Programa:
Solista: Mónica Betancourt” (violín)
Elenco:
Giovanni Panella: Nacido en Italia en 1985, desde 2014 reside en Buenos Aires. Luego de graduarse brillantemente en composición y dirección coral en el Conservatorio L. Refice de Frosinone, y en dirección orquestal en el Conservatorio S. Pietro a Majella de Nápoles, se perfeccionó con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Academia Musicale Chigiana de Siena. Ha sido alumno de Pio Di Meo y Gian Luigi Zampieri, ambos custodios de la gran tradición musical italiana en el ámbito de la dirección coral y orquestal.
La trayectoria de Giovanni Panella se ha caracterizado por la presentación de proyectos de valor histórico-musical, pero al mismo tiempo muy atractivos para todas las tipologías de público, desde el melómano hasta los “novicios” de la música académica, así como por la difusión de la música italiana de la primera mitad del siglo XX en todas sus formas: música de cámara, vocal, sinfónica y sinfónico-coral.
Sus composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas, brindando al público obras de distintos estilos y formaciones, desde la música de cámara hasta obras sinfónico-corales. En calidad de director invitado ha desarrollado su carrera en el ámbito sinfónico, coral y operístico en Italia, Europa y América Latina.
Desde el 2014 ocupa el cargo de director musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio, así como composiciones poco difundidas. En este último aspecto destaca el redescubrimiento y difusión de las obras del compositor italiano Licinio Refice a través de la investigación musicológica y dirección de sus obras, del cual es uno de los principales propulsores a nivel mundial.
Desde 2019 es director del ensamble vocal de la Fundación “Prometheus”, que interpreta repertorio polifónico, y en 2021 asumió como Director Artístico de esta organización, desarrollando proyectos de formación musical, temporadas musicales vocales y sinfónicas y cursos de formación para músicos y aficionados.
Actualmente es candidato a doctor por la Universidad de Guanajuato (México) en el programa educativo DITE (Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas), con una tesis sobre la obra Maria Maddalena de Licinio Refice, manuscrito hallado, reconstruido y presentado nuevamente al público en 2019.
En 2023 realizará su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Camerata UANDES.
Mónica Betancourt: Violinista cubana, se graduó en el año 2011 con Título de Oro en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba. Comenzó sus estudios a la edad de ocho años con la Maestra Rusa Alla Taran, y luego con el Maestro Alfredo Muñoz. Durante sus 16 años de estudio en Cuba, obtuvo varios premios, entre ellos el Concurso Internacional Jose White, el Concurso Música de Cámara UNEAC, y el Concurso Musicalia.
Entre 2010 y 2011 cursa semestres de estudios en la Göteborgs Universitet, Suecia, en violín y música de cámara, con los maestros Tobias Grandmont y Rogers Johansson; en 2013 participa en el curso de verano de la Universidad del Mozarteum en Salzburgo, Austria, con la profesora Mayumi Seiler. Entre 2015 y 2019 participó en el proyecto TTT, clases Magistrales en Villarrica, Chile, con Mayumi Seiler, Heidi Litschauer y Jutta Puchhammer-Sédillot.
En Cuba formó parte de las Orquestas de Cámara Música Eterna y Solistas de la Habana, y fue concertino entre 2011 y 2013 de la Orquesta Sinfónica del Liceo Mozartiano de la Habana y de la Orquesta de Cámara de la Habana. Durante ese tiempo trabajó con prestigiosos directores de orquesta como Ronald Zollman, Jorge Rotter, y el violinista y director de orquesta Walter Reiter. Se presentó en varias oportunidades como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta de la Maestra Daiana García y del Maestro José Antonio Méndez.
Radicada en Santiago de Chile desde el año 2013, se encuentra impartiendo clases desde 2015 en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor y desde 2021 en la Universidad de Chile.
Entre 2014 y 2019 fue integrante del Ensamble MusicActual de la Universidad San Sebastián.
Actualmente es ayudante de concertino de la Orquesta de Cámara de la Universidad Andrés Bello y concertino de la Camerata de la Universidad de Los Andes.
Danzas de Debussy interpretadas por el arpa de la italiana Maria Chiossi y la Camerata UANDES, darán vida a este programa bajo la batuta del español Francisco Valero-Terribas, quien además abordará obras de música de cámara del operístico italiano Giuseppe Verdi y del sinfonista checo Josef Suk.
Programa:
Solista: Maria Chiossi (arpa)
Elenco:
Francisco Valero-Terribas: El director español Francisco Valero-Terribas ha recibido gran reconocimiento de la crítica tras su paso por algunas de las más destacadas formaciones y festivales, como los de Lucerne, Castleton, Siemens The Hallé, Tonhalle Zurich, Shangái Ópera, Les Arts Opera o Cabrillo, gracias a invitaciones de mentores de la talla de Lorin Maazel, Bernard Haitink, Marin Alsop, David Zinman, John Nelson o Yoel Levi.
Ha trabajado bajo la tutela de Isaac Karabtchevsky, Yoel Levi, John Nelson y Jesús López Cobos, con quienes ha colaborado estrechamente como director asistente tanto en producciones operísticas como en sinfónicas. Ha ocupado los cargos de Director Asistente en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia, y Director Musical de la Academia de Música Contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España. Fue, además, invitado personalmente por el Maestro Lorin Maazel como Director Residente del Festival de Castleton en Virginia (EE. UU.)
Sus más recientes presentaciones incluyen invitaciones en las temporadas del Teatro Municipal de Rio de Janeiro junto a la Orquestra Petrobras Sinfônica, del Centro de las Artes de Seúl junto a la KBS Symphony Orchestra, la temporada de ópera del Teatro Colón de Bogotá y los ciclos de la Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de RTVE y Orquesta de Valencia.
María Chiossi: Estudió en Brescia y Londres y ha sido arpista de la Sinfónica de Letonia y de la Filarmónica de Tailandia.
Trabajó regularmente con muchas orquestas en Europa, como la Orquesta de las Islas Baleares, la Oxford Philomusica, la Southbank Sinfonia, la Orquesta del Regio di Parma, I solisti Veneti, la Orquesta Italiana del Cinema, la Ópera de Goteborg, The NorrlandsOpera, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Filarmonia de Oviedo, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Real Filarmonia de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Madeira, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta Sinfónica de Oporto, entre otras.
Actualmente es arpa solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
La guitarra de Luis Orlandini junto a la Camerata UANDES, bajo la batuta de Miguel Ángel Castro, rescatan icónicas obras del repertorio para orquesta de cuerdas, en un viaje desde el clasicismo de Mozart y Antoine de Loyer, pasando por el romanticismo de Puccini, hasta el siglo XX de Britten.
Programa:
Solista: Luis Orlandini (guitarra)
Elenco:
Miguel Ángel Castro Reveco: Director de orquesta, compositor y académico de la Universidad de Chile, estudió dirección de orquesta bajo la tutela del connotado maestro Juan Pablo Izquierdo. En paralelo se ha formado en interpretación de música históricamente informada con el clavecinista Lionel Party, con quien fundó el conjunto de música barroca il Telescopio di Galileo, obteniendo positivas críticas en importantes medios de prensa chilenos.
Realizó estudios avanzados de piano con la maestra Edith Fischer y su camino en la dirección de orquesta comenzó bajo la guía de Eduardo Browne, de quien fue asistente entre 2015 y 2017.
Es Magíster en Educación Superior de la Universidad Andrés Bello y candidato a Magíster de Interpretación Musical de la Universidad de Chile, bajo la guía del maestro Pedro Pablo Prudencio.
Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica Estudiantil, Banda Sinfónica Estudiantil y Orquesta de Cuerdas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha sido director invitado de diversas orquestas profesionales, como la Camerata UANDES, Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena y el Conjunto de Música Barroca Boecio.
Como impulsor de la formación musical de jóvenes dirige la Orquesta Juvenil de Pudahuel, en donde su trabajo artístico ha permitido que este conjunto sea invitado a importantes escenarios y festivales de la Región Metropolitana.
Luis Orlandini: Estudió interpretación musical en guitarra en la Universidad de Chile con el profesor Ernesto Quezada, y luego con Eliot Fisk en la Escuela Superior de Música de Colonia. En 1989 obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Munich, otorgado por única vez en la historia del certamen en la especialidad de guitarra, iniciando de esta forma una carrera internacional que lo ha llevado a presentarse en numerosos países y a grabar con diferentes sellos de Europa.
Se desempeña principalmente como solista, participando también en obras orquestales bajo la batuta de directores de distintas nacionalidades.
Ha integrado varios grupos de música de cámara, como el Dúo Mendieta Orlandini, el Dúo Ohlsen Orlandini, el Cuarteto de Guitarras de Chile, el Cuarteto MOSAIKO y el Dúo Orellana Orlandini.
Es reconocido por su aporte al desarrollo y conocimiento público de la música chilena, habiendo estrenado más de 120 obras de compositores nacionales, muchas de ellas compuestas por su propio encargo.
En 1994 fue nombrado académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, como parte del Departamento de Música y Sonología. Entre 1997 y 2003 y de 2006 a 2009 fue subdirector de dicho departamento, y entre 2009 y 2013 asumió el cargo de director. Entre 2018 y 2020 fue Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
En 1996 recibe el Premio a la Crítica otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio a la Trayectoria otorgado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor; en 1999 el Premio “Domingo Santa Cruz” de la Academia Chilena de Bellas Artes y en 2007 el Premio Presidente de la República, otorgado por el Gobierno de Chile. En agosto de 2020 la Universidad Miguel de Cervantes (Chile) le otorga el premio “Don Quijote de la Mancha”, por su constante aporte a las artes musicales.
Miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile desde 2008, en 2020 fundó junto a Romilio Orellana y Joaquín Herrera la Fundación Guitarra XXI, dedicada a la promoción de la guitarra clásica a través de proyectos culturales y educativos.
El famoso Adagio para cuerdas de Barber, un virtuoso concierto para violín de Mendelssohn, danzas italianas de Respighi y la Elegía del compositor chileno Cirilo Vila darán vida al segundo concierto de la temporada 2023 de la Camerata UANDES, bajo la batuta del director invitado Juan Pablo Aguayo y el violinista Fabián Cáceres como solista.
Programa:
Solista: Fabián Cáceres (Violín)
Elenco:
Juan Pablo Aguayo: Inicia sus estudios de dirección orquestal el 2013 con el maestro David del Pino y se ha perfeccionado con los maestros Rodolfo Fischer, Martin Sieghart, Jorge Rotter y Garrett Keast. El año 2019 se adjudica una beca para realizar una pasantía en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik de Basilea, Suiza con el maestro Rodolfo Fischer.
Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, ha dirigido a las orquestas Filarmónica de Lima, de Cámara de Chile, Sinfónica OSULS, Clásica Usach, Clásica del Maule, Filarmónica de Temuco, Sinfónica Nacional Juvenil y Orquesta Escuela Carlos Chávez de México, entre otras.
El año 2022 fue invitado a liderar a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el prestigioso festival Semanas Musicales de Frutillar, obteniendo elogiosas críticas a su conducción.
En su cargo de Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil ha asistido a importantes directores nacionales tales como Maximiano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fisher, Paolo Bortolameolli, Helmuth Reichel y José Luis Domínguez.
Fabián Cáceres: Comienza sus estudios de violín en La Cruz con Javier Cornejo y posteriormente se traslada a Santiago e ingresa la Escuela Moderna de Música y Danza bajo la tutela de los profesores Jorge Marambio y Alberto Dourthé.
Actualmente se desempeña como asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Como solista se ha presentado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Orquesta Sinfónica Regional de Valparaíso. El año 2021 fue semifinalista del Concurso Internacional Luis Sigall.
En su primer concierto de temporada 2023, la Camerata UANDES será conducida por el destacado director chileno Francisco Rettig, junto al violista Mario Brignardello, como solista.
Con una orquesta ampliada que incluye vientos y percusión se abordarán tres obras clave del repertorio clásico europeo:
Elenco:
Es uno de los directores de orquesta chilenos con mayor proyección internacional.
En 2009 fue convocado como Director Titular para llevar adelante el proyecto de la Orquesta Clásica del Maule, elenco estable del Teatro Regional del Maule, reconocido hoy por su calidad artística y gran impacto social.
El maestro Rettig ha sido premiado y reconocido por su trabajo realizado en América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia. Durante 22 años ha estado relacionado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, agrupación que lo ha elegido el mejor director de los últimos años. Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, Director Principal de la Orquesta de la Radio TV Rumana, Director Titular de la Filarmónica de Bogotá y de Medellín.
Paralelamente a su trabajo como director sinfónico, el maestro Rettig ha dirigido en importantes Teatros Liricos como Opera de Lima, Perú; Magdeburgo, Alemania; Lyric Opera Brisbane, Australia; Opera de Bremen, Alemania; Teatro Lírico de Cagliari, Italia; Bellas Artes, México; Teatro Colón de Buenos Aires y Teatro Municipal de Santiago.
El año pasado fue distinguido con el Premio de la Crítica con ocasión de sus conciertos con la Orquesta Filarmónica de Santiago y Sinfónica Nacional de Chile.
En el Teatro Regional del Maule ha desarrollado una destacada labor sinfónica y lírica, unánimemente reconocida por el público y premiada por la crítica especializada.
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