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¡Bienvenidos a la temporada musical 2024 de la Universidad de los Andes!
Como ya es habitual, este año la Camerata UANDES ofrecerá cinco programas de concierto, que abarcarán lo mejor de la música clásica para orquesta y una variada lista de compositores. Los conciertos contarán con la presencia de destacados solistas, nacionales y extranjeros, todos bajo la batuta del nuevo Director Titular de la agrupación, el maestro Giovanni Panella.
Nuestra temporada incluirá también dos presentaciones de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, en las que participarán jóvenes músicos que están proyectando sus carreras con el apoyo de la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago.
El público familiar tendrá su propio espacio, con dos espectáculos del programa “Despertando a la Música”, a cargo de Carmen Lavanchy, que harán gozar a niños, padres y abuelos.
Los esperamos para disfrutar juntos de la música en nuestro campus, un espacio cultural abierto a la comunidad.
La Camerata UANDES inicia un nuevo ciclo
A fines de 2022 la Universidad de los Andes abrió un concurso -a nivel nacional e internacional- para designar al próximo Director Titular de la Camerata UANDES, al cual respondieron 40 postulantes de 16 países. De entre ellos un jurado externo preseleccionó a cuatro directores de orquesta, quienes fueron invitados a dirigir un concierto de la Camerata UANDES durante la temporada 2023.
En base a esas presentaciones y después de una exhaustiva evaluación en la que participaron músicos, expertos en dirección orquestal y representantes de la Dirección de Extensión Cultural, la Universidad de los Andes decidió invitar al maestro Giovanni Panella a asumir el cargo de Director Titular de la Camerata UANDES, a partir de enero de 2024.
Bajo su batuta el proyecto de la Camerata UANDES inicia una nueva etapa, con grandes e interesantes desafíos, en la que esperamos seguir contribuyendo para llevar la belleza de la música y la cultura a públicos cada vez más amplios y diversos.
Giovanni Panella, Director Titular de la Camerata UANDES
Nacido en Italia en 1985, desde 2014 reside en Buenos Aires. Tras graduarse en composición y dirección coral en el Conservatorio Licinio Refice de Frosinone y en dirección orquestal en el Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles, se perfeccionó con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Academia Musicale Chigiana de Siena. Ha sido alumno de Pio Di Meo y Gian Luigi Zampieri, ambos custodios de la gran tradición musical italiana en el ámbito de la dirección coral y orquestal.
Su trayectoria se ha caracterizado por la presentación de proyectos de valor histórico-musical, y al mismo tiempo muy atractivos para diversas tipologías de público, desde el melómano hasta los “novicios” de la música académica, así como por la difusión de la música italiana de la primera mitad del siglo XX en todas sus formas: música de cámara, vocal, sinfónica y sinfónico-coral.
Sus composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas, e incluyen piezas de distintos estilos y formaciones, desde la música de cámara hasta obras sinfónico-corales. En calidad de director invitado ha desarrollado su carrera en el ámbito sinfónico, coral y operístico en Italia, Europa y América Latina.
Desde 2014 ocupa el cargo de director musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio, así como composiciones poco difundidas. Entre estas últimas destacan las obras del compositor italiano Licinio Refice, del cual es uno de los principales investigadores y difusores a nivel mundial.
Desde 2019 es director del ensamble vocal de la Fundación Prometheus, que interpreta repertorio polifónico, y en 2021 asumió como director artístico de esta organización, desarrollando proyectos de formación musical, temporadas vocales y sinfónicas y cursos de formación para profesionales y aficionados.
Actualmente es candidato a doctor por la Universidad de Guanajuato (México), con una tesis sobre la obra Maria Maddalena de Licinio Refice, manuscrito hallado, reconstruido y presentado nuevamente al público en 2019.
En 2024 realizará su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
La Camerata UANDES nació a fines del año 2000 y desde entonces ha sido impulsada por la Universidad de los Andes hasta convertirse en su principal elenco institucional.
Como programa de vinculación con el medio, el objetivo de la Camerata UANDES es servir de instrumento de difusión de las artes y la cultura desde la universidad, contribuyendo a la formación integral de sus alumnos y poniendo la música clásica al alcance de toda la comunidad.
La Camerata UANDES destaca por la versatilidad de sus músicos y su repertorio innovador, que combina lo tradicional con obras contemporáneas, buscando siempre llegar a nuevos públicos. Además ha contribuido al desarrollo del patrimonio musical nacional, mediante la comisión de piezas a compositores residentes en Chile.
A lo largo de más de dos décadas de trabajo, la Camerata de la Universidad de los Andes ha ofrecido más de un centenar de presentaciones, incluyendo sus temporadas anuales en el campus, programas familiares y conciertos de Navidad, dando origen de esta forma a un nuevo polo cultural en la zona precordillerana de Santiago.
Integrantes de la Camerata UANDES 2024
Comisiones
Desde 2010 la Camerata UANDES ha comisionado obras a compositores residentes en Chile, con el propósito de fomentar la creación artística. Las obras comisionadas y estrenadas en estos años son:
Guiados por el violín de la cubana Mónica Betancourt y la batuta del italiano Giovanni Panella, la Camerata UANDES hará un recorrido por diversas piezas para orquesta de cuerdas, que muestran el desarrollo armónico y estilístico de la música clásica a través de los años, desde el barroco de Bach hasta el siglo XX de Villa-Lobos y Bartok.
Programa:
Solista: Mónica Betancourt” (violín)
Elenco:
Giovanni Panella: Nacido en Italia en 1985, desde 2014 reside en Buenos Aires. Luego de graduarse brillantemente en composición y dirección coral en el Conservatorio L. Refice de Frosinone, y en dirección orquestal en el Conservatorio S. Pietro a Majella de Nápoles, se perfeccionó con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Academia Musicale Chigiana de Siena. Ha sido alumno de Pio Di Meo y Gian Luigi Zampieri, ambos custodios de la gran tradición musical italiana en el ámbito de la dirección coral y orquestal.
La trayectoria de Giovanni Panella se ha caracterizado por la presentación de proyectos de valor histórico-musical, pero al mismo tiempo muy atractivos para todas las tipologías de público, desde el melómano hasta los “novicios” de la música académica, así como por la difusión de la música italiana de la primera mitad del siglo XX en todas sus formas: música de cámara, vocal, sinfónica y sinfónico-coral.
Sus composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas, brindando al público obras de distintos estilos y formaciones, desde la música de cámara hasta obras sinfónico-corales. En calidad de director invitado ha desarrollado su carrera en el ámbito sinfónico, coral y operístico en Italia, Europa y América Latina.
Desde el 2014 ocupa el cargo de director musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio, así como composiciones poco difundidas. En este último aspecto destaca el redescubrimiento y difusión de las obras del compositor italiano Licinio Refice a través de la investigación musicológica y dirección de sus obras, del cual es uno de los principales propulsores a nivel mundial.
Desde 2019 es director del ensamble vocal de la Fundación “Prometheus”, que interpreta repertorio polifónico, y en 2021 asumió como Director Artístico de esta organización, desarrollando proyectos de formación musical, temporadas musicales vocales y sinfónicas y cursos de formación para músicos y aficionados.
Actualmente es candidato a doctor por la Universidad de Guanajuato (México) en el programa educativo DITE (Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas), con una tesis sobre la obra Maria Maddalena de Licinio Refice, manuscrito hallado, reconstruido y presentado nuevamente al público en 2019.
En 2023 realizará su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Camerata UANDES.
Mónica Betancourt: Violinista cubana, se graduó en el año 2011 con Título de Oro en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba. Comenzó sus estudios a la edad de ocho años con la Maestra Rusa Alla Taran, y luego con el Maestro Alfredo Muñoz. Durante sus 16 años de estudio en Cuba, obtuvo varios premios, entre ellos el Concurso Internacional Jose White, el Concurso Música de Cámara UNEAC, y el Concurso Musicalia.
Entre 2010 y 2011 cursa semestres de estudios en la Göteborgs Universitet, Suecia, en violín y música de cámara, con los maestros Tobias Grandmont y Rogers Johansson; en 2013 participa en el curso de verano de la Universidad del Mozarteum en Salzburgo, Austria, con la profesora Mayumi Seiler. Entre 2015 y 2019 participó en el proyecto TTT, clases Magistrales en Villarrica, Chile, con Mayumi Seiler, Heidi Litschauer y Jutta Puchhammer-Sédillot.
En Cuba formó parte de las Orquestas de Cámara Música Eterna y Solistas de la Habana, y fue concertino entre 2011 y 2013 de la Orquesta Sinfónica del Liceo Mozartiano de la Habana y de la Orquesta de Cámara de la Habana. Durante ese tiempo trabajó con prestigiosos directores de orquesta como Ronald Zollman, Jorge Rotter, y el violinista y director de orquesta Walter Reiter. Se presentó en varias oportunidades como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta de la Maestra Daiana García y del Maestro José Antonio Méndez.
Radicada en Santiago de Chile desde el año 2013, se encuentra impartiendo clases desde 2015 en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor y desde 2021 en la Universidad de Chile.
Entre 2014 y 2019 fue integrante del Ensamble MusicActual de la Universidad San Sebastián.
Actualmente es ayudante de concertino de la Orquesta de Cámara de la Universidad Andrés Bello y concertino de la Camerata de la Universidad de Los Andes.
Danzas de Debussy interpretadas por el arpa de la italiana Maria Chiossi y la Camerata UANDES, darán vida a este programa bajo la batuta del español Francisco Valero-Terribas, quien además abordará obras de música de cámara del operístico italiano Giuseppe Verdi y del sinfonista checo Josef Suk.
Programa:
Solista: Maria Chiossi (arpa)
Elenco:
Francisco Valero-Terribas: El director español Francisco Valero-Terribas ha recibido gran reconocimiento de la crítica tras su paso por algunas de las más destacadas formaciones y festivales, como los de Lucerne, Castleton, Siemens The Hallé, Tonhalle Zurich, Shangái Ópera, Les Arts Opera o Cabrillo, gracias a invitaciones de mentores de la talla de Lorin Maazel, Bernard Haitink, Marin Alsop, David Zinman, John Nelson o Yoel Levi.
Ha trabajado bajo la tutela de Isaac Karabtchevsky, Yoel Levi, John Nelson y Jesús López Cobos, con quienes ha colaborado estrechamente como director asistente tanto en producciones operísticas como en sinfónicas. Ha ocupado los cargos de Director Asistente en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia, y Director Musical de la Academia de Música Contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España. Fue, además, invitado personalmente por el Maestro Lorin Maazel como Director Residente del Festival de Castleton en Virginia (EE. UU.)
Sus más recientes presentaciones incluyen invitaciones en las temporadas del Teatro Municipal de Rio de Janeiro junto a la Orquestra Petrobras Sinfônica, del Centro de las Artes de Seúl junto a la KBS Symphony Orchestra, la temporada de ópera del Teatro Colón de Bogotá y los ciclos de la Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de RTVE y Orquesta de Valencia.
María Chiossi: Estudió en Brescia y Londres y ha sido arpista de la Sinfónica de Letonia y de la Filarmónica de Tailandia.
Trabajó regularmente con muchas orquestas en Europa, como la Orquesta de las Islas Baleares, la Oxford Philomusica, la Southbank Sinfonia, la Orquesta del Regio di Parma, I solisti Veneti, la Orquesta Italiana del Cinema, la Ópera de Goteborg, The NorrlandsOpera, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Filarmonia de Oviedo, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Real Filarmonia de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Madeira, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta Sinfónica de Oporto, entre otras.
Actualmente es arpa solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
La guitarra de Luis Orlandini junto a la Camerata UANDES, bajo la batuta de Miguel Ángel Castro, rescatan icónicas obras del repertorio para orquesta de cuerdas, en un viaje desde el clasicismo de Mozart y Antoine de Loyer, pasando por el romanticismo de Puccini, hasta el siglo XX de Britten.
Programa:
Solista: Luis Orlandini (guitarra)
Elenco:
Miguel Ángel Castro Reveco: Director de orquesta, compositor y académico de la Universidad de Chile, estudió dirección de orquesta bajo la tutela del connotado maestro Juan Pablo Izquierdo. En paralelo se ha formado en interpretación de música históricamente informada con el clavecinista Lionel Party, con quien fundó el conjunto de música barroca il Telescopio di Galileo, obteniendo positivas críticas en importantes medios de prensa chilenos.
Realizó estudios avanzados de piano con la maestra Edith Fischer y su camino en la dirección de orquesta comenzó bajo la guía de Eduardo Browne, de quien fue asistente entre 2015 y 2017.
Es Magíster en Educación Superior de la Universidad Andrés Bello y candidato a Magíster de Interpretación Musical de la Universidad de Chile, bajo la guía del maestro Pedro Pablo Prudencio.
Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica Estudiantil, Banda Sinfónica Estudiantil y Orquesta de Cuerdas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha sido director invitado de diversas orquestas profesionales, como la Camerata UANDES, Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena y el Conjunto de Música Barroca Boecio.
Como impulsor de la formación musical de jóvenes dirige la Orquesta Juvenil de Pudahuel, en donde su trabajo artístico ha permitido que este conjunto sea invitado a importantes escenarios y festivales de la Región Metropolitana.
Luis Orlandini: Estudió interpretación musical en guitarra en la Universidad de Chile con el profesor Ernesto Quezada, y luego con Eliot Fisk en la Escuela Superior de Música de Colonia. En 1989 obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Munich, otorgado por única vez en la historia del certamen en la especialidad de guitarra, iniciando de esta forma una carrera internacional que lo ha llevado a presentarse en numerosos países y a grabar con diferentes sellos de Europa.
Se desempeña principalmente como solista, participando también en obras orquestales bajo la batuta de directores de distintas nacionalidades.
Ha integrado varios grupos de música de cámara, como el Dúo Mendieta Orlandini, el Dúo Ohlsen Orlandini, el Cuarteto de Guitarras de Chile, el Cuarteto MOSAIKO y el Dúo Orellana Orlandini.
Es reconocido por su aporte al desarrollo y conocimiento público de la música chilena, habiendo estrenado más de 120 obras de compositores nacionales, muchas de ellas compuestas por su propio encargo.
En 1994 fue nombrado académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, como parte del Departamento de Música y Sonología. Entre 1997 y 2003 y de 2006 a 2009 fue subdirector de dicho departamento, y entre 2009 y 2013 asumió el cargo de director. Entre 2018 y 2020 fue Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
En 1996 recibe el Premio a la Crítica otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio a la Trayectoria otorgado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor; en 1999 el Premio “Domingo Santa Cruz” de la Academia Chilena de Bellas Artes y en 2007 el Premio Presidente de la República, otorgado por el Gobierno de Chile. En agosto de 2020 la Universidad Miguel de Cervantes (Chile) le otorga el premio “Don Quijote de la Mancha”, por su constante aporte a las artes musicales.
Miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile desde 2008, en 2020 fundó junto a Romilio Orellana y Joaquín Herrera la Fundación Guitarra XXI, dedicada a la promoción de la guitarra clásica a través de proyectos culturales y educativos.
El famoso Adagio para cuerdas de Barber, un virtuoso concierto para violín de Mendelssohn, danzas italianas de Respighi y la Elegía del compositor chileno Cirilo Vila darán vida al segundo concierto de la temporada 2023 de la Camerata UANDES, bajo la batuta del director invitado Juan Pablo Aguayo y el violinista Fabián Cáceres como solista.
Programa:
Solista: Fabián Cáceres (Violín)
Elenco:
Juan Pablo Aguayo: Inicia sus estudios de dirección orquestal el 2013 con el maestro David del Pino y se ha perfeccionado con los maestros Rodolfo Fischer, Martin Sieghart, Jorge Rotter y Garrett Keast. El año 2019 se adjudica una beca para realizar una pasantía en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik de Basilea, Suiza con el maestro Rodolfo Fischer.
Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, ha dirigido a las orquestas Filarmónica de Lima, de Cámara de Chile, Sinfónica OSULS, Clásica Usach, Clásica del Maule, Filarmónica de Temuco, Sinfónica Nacional Juvenil y Orquesta Escuela Carlos Chávez de México, entre otras.
El año 2022 fue invitado a liderar a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el prestigioso festival Semanas Musicales de Frutillar, obteniendo elogiosas críticas a su conducción.
En su cargo de Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil ha asistido a importantes directores nacionales tales como Maximiano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fisher, Paolo Bortolameolli, Helmuth Reichel y José Luis Domínguez.
Fabián Cáceres: Comienza sus estudios de violín en La Cruz con Javier Cornejo y posteriormente se traslada a Santiago e ingresa la Escuela Moderna de Música y Danza bajo la tutela de los profesores Jorge Marambio y Alberto Dourthé.
Actualmente se desempeña como asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Como solista se ha presentado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Orquesta Sinfónica Regional de Valparaíso. El año 2021 fue semifinalista del Concurso Internacional Luis Sigall.
En su primer concierto de temporada 2023, la Camerata UANDES será conducida por el destacado director chileno Francisco Rettig, junto al violista Mario Brignardello, como solista.
Con una orquesta ampliada que incluye vientos y percusión se abordarán tres obras clave del repertorio clásico europeo:
Elenco:
Es uno de los directores de orquesta chilenos con mayor proyección internacional.
En 2009 fue convocado como Director Titular para llevar adelante el proyecto de la Orquesta Clásica del Maule, elenco estable del Teatro Regional del Maule, reconocido hoy por su calidad artística y gran impacto social.
El maestro Rettig ha sido premiado y reconocido por su trabajo realizado en América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia. Durante 22 años ha estado relacionado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, agrupación que lo ha elegido el mejor director de los últimos años. Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, Director Principal de la Orquesta de la Radio TV Rumana, Director Titular de la Filarmónica de Bogotá y de Medellín.
Paralelamente a su trabajo como director sinfónico, el maestro Rettig ha dirigido en importantes Teatros Liricos como Opera de Lima, Perú; Magdeburgo, Alemania; Lyric Opera Brisbane, Australia; Opera de Bremen, Alemania; Teatro Lírico de Cagliari, Italia; Bellas Artes, México; Teatro Colón de Buenos Aires y Teatro Municipal de Santiago.
El año pasado fue distinguido con el Premio de la Crítica con ocasión de sus conciertos con la Orquesta Filarmónica de Santiago y Sinfónica Nacional de Chile.
En el Teatro Regional del Maule ha desarrollado una destacada labor sinfónica y lírica, unánimemente reconocida por el público y premiada por la crítica especializada.
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