Sendero de las Pérgolas

Senderos y lugares de estar (otoño, primavera y verano)

Desde la Ermita este sendero recorre el lado oriente del edificio Biblioteca en dirección norte. Se encuentra rodeado de grandes árboles y arbustos, tanto ornamentales introducidos como nativos, junto a extensiones amplias de cubresuelos y gramíneas. Es muy agradable recorrerlo tanto en primavera como en otoño, porque los arbustos de follaje otoñal son los mismos que aportan floración a comienzos de primavera.

Las dos pérgolas de este sendero son agradables lugares de estar, con vista hacia el paisaje natural y flores en septiembre. Están cubiertas por arbustos trepadores, de follaje caduco y floración en primavera. A un costado de las pérgolas hay rosas rosadas y lirios, Iris germánica de variados colores. 

Espino, Acacia caven

Árboles

Magnolio grandiflora

Árbol ornamental de hojas grandes, lustrosas y perennes. En verano presenta flores grandes blancas muy aromáticas.

Magnolio soulangeana

Árbol ornamental, pierde su follaje en otoño para florecer en pleno invierno (julio-agosto), con flores en forma de tulipas de color blanco, rosado y morado.

Roble americano, Quercus falcata

Familia de las fagáceas y en general de los encinos, nativos de Norte y Centroamérica. En otoño presenta un follaje amarillo anaranjado y unas pequeñas bellotas, frutos no comestibles. Su función es aportar altura y sombra.

Cerezo péndulo, Prunus cerasus

Pequeño y delicado árbol introducido, de origen japonés, que florece en septiembre. Debido a que su copa fue injertada en la parte alta del tronco y en sentido opuesto, sus ramas y flores blanco-rosado son colgantes. Las flores del cerezo representan la primavera y el inicio de un nuevo ciclo, después del largo invierno.

Manzano de flor, Malus florida

Se destaca por su injerto y ramas ubicadas en la parte superior del tronco y su copa amplia. Ubicado en grupos de a tres al final del camino de las pérgolas, florece en agosto-septiembre de un color magenta muy llamativo.

Quillay, Quillaja saponaria

Árbol nativo y de rápido crecimiento, copa ovalada y columnar, aporta sombra y baja en algunos grados la alta temperatura del sector durante el verano. En noviembre se destaca por su abundante floración color amarillo pálido y el zumbido de las abejas que prefieren su néctar.

Espino, Acacia caven

Pequeño árbol espinoso y nativo, de la familia de las leguminosas y presente en los cerros cercanos que conforman el paisaje natural de la precordillera. Es una especie protegida. Florece en octubre color naranjo y luego desarrolla vainas leguminosas con semillas en su interior.

Huingán, Schinus polygamus

Pequeño árbol espinoso, nativo y de follaje perenne. Se destaca su tronco tortuoso y tallos ramificados desde la base. Es apreciado por su abundante floración en primavera y especialmente porque provee néctar a los insectos.

Arbustos

Copo de nieve, Viburnum opulus

Arbusto de follaje caduco, llama la atención en octubre por sus flores blancas redondas y grandes y que por su peso son casi colgantes. En mayo su follaje es color rojo otoñal.

Weigela florida

Arbusto de follaje caduco en invierno, sus flores aparecen en noviembre como campanas de color rosado y blanco. En otoño el follaje cambia a amarillo.

Abelia grandiflora

Arbusto de follaje perenne y de color burdeo. Sus flores son pequeñas campanitas de color blanco rosado, cuyo aroma se percibe con el calor de la tarde. Florece casi todo el año.

Retamo amarillo y blanco, Spartium junceum

Es un arbusto de follaje espinoso y se destaca en pleno invierno por su floración aromática de color blanco o amarillo.

Spiraea thunbergii

Arbusto de follaje etéreo y color verde claro, florece en ramas colgantes de color blanco en agosto.

Verónica arbustiva, Hebe salicifolia, Hebe compacta

Arbustos de follaje verde perenne, de tamaño medio y bajo, aportan estructura y floración de color azul morado varias veces durante el año. No hay estación específica para su floración.

Herbáceas y gramíneas

Hemerocallis

Planta herbácea de raíz bulbosa, hay variedades de follaje perenne y otras de follaje caduco. Sus flores son como trompetas abiertas de color amarillo y naranjo que aparecen en el extremo de los tallos. La floración principal y más abundante ocurre en noviembre y luego durante el verano y otoño en cortos períodos. La planta se puede multiplicar por división para aumentar la cantidad de ejemplares y cubrir sectores más extensos.

Hypéricum rastrero

Tiene la función de cubrir una gran extensión de tierra como alternativa al pasto. Su follaje es perenne, pero necesita recorte dos veces al año para mantenerlo bajo. Sus flores amarillas aportan mucha luz desde noviembre y durante el verano.

Stipa tenuísima

Es la única gramínea en el campus, un tipo de pasto de muy bajo consumo hídrico. Se destaca por su follaje etéreo y en movimiento con el viento. Su finita inflorescencia contiene abundantes semillas que se dispersan con el viento, por lo que es posible encontrar esta gramínea en varios sectores.

Flor de la pluma, Wisteria sinensis

Arbusto de varios tallos fuertes y leñosos, en los cuales se desarrollan ramas largas con flores de color lila morado, muy aromáticas y vistosas en septiembre.

Clematis montana

Enredadera delicada, con tallos delgados y floración de color blanco o rosado en septiembre -octubre.  Su follaje es caduco.