Fundación de Beneficencia y Ayuda a la Salud UANDES
La Fundación UANDES se constituyó con el fin de facilitar la atención de servicios relacionados con la salud a personas de escasos recursos, así como la integración de personas con discapacidad, preferentemente a través de los servicios de salud del hospital clínico de la Universidad de los Andes.
El año 2018 se puso en marcha un plan de beneficencia que en su primera etapa se canalizó a través de la Clínica Universidad de los Andes, para dar luego paso a la creación de una fundación de beneficencia que llegó a formalizar el deseo de toda la comunidad universitaria de entregar atención de salud a personas de escasos recursos que se encuentran en listas de espera en hospitales, así como también a quienes requieren intervenciones que no se encuentran disponibles en la red pública, como son las cirugías intrauterinas.
La Fundación UANDES inició su actividad en junio de 2019, llegando a ayudar en sus primeros meses a cerca de 30 personas, que se suman a las 220 que fueron atendidas en la primera etapa de forma directa por la Clínica, en un esfuerzo que ha estado focalizado preferentemente a la realización de cirugías de cadera, ginecológicas, cardíacas e intrauterinas.
El 17 de enero de 2020 la Fundación firmó un convenio con importantes centros de atención pública del país, con el propósito de colaborar en la reducción de listas de espera de hospitales públicos. Los pacientes provienen del Hospital Regional de Rancagua, Hospital Félix Bulnes, Hospital San José, Centro de Salud San Bernardo, Hospital Sótero del Río, Fundación Orema, Hospital Barros Luco y Hospital El Carmen de Maipú. Con los nuevos procedimientos que se harán en febrero, se llegará a la esperada meta de 500 intervenciones.