Áreas de Investigación
Desarrollo cognitivo y socioemocional temprano:
Esta área de investigación está focalizada en la evaluación de intervenciones que promuevan habilidades cognitivas y socio-emocionales en población infantil. Los proyectos asociados a esta área son:
Los proyectos asociados a esta área son:
- Desarrollo, factibilidad y nivel de uso de un video juego para tabletas, con el propósito de estimular funciones cognitivas y no cognitivas en preescolares (2018-2021)
- Prevención de Salud Mental en pre-escolare: un estudio piloto de la adaptación a Chile del Programa I can Problem Solve (ICPS) program (2018-2019)
Promoción y prevención en salud en adolescentes y jóvenes:
Esta área de investigación está focalizada en la evaluación de intervenciones de promoción
y prevención en salud mental y física en adolescentes y jóvenes.
Los proyectos asociados a esta área son:
- Fondecyt Regular 1181724: “Unplugged, a drug use prevention program: adaptation and evaluation of effectiveness among Chilean students”
- FONIS SA19I0115 (2020-2022): Evaluación del impacto del programa de desarrollo socioemocional “The New Haven” en la prevención del consumo de sustancias de abuso en adolescentes
- Prevención del consumo de sustancias de abuso en adolescentes a través del programa para padres LifeSkills Training Program: estudio piloto de aceptabilidad y factibilidad. (2019-2021)
- Prevención del consumo de sustancias de abuso en adolescentes de enseñanza media a través del programa LifeSkills Training High School: Estudio piloto de aceptabilidad y factibilidad.
- Prevención de problemas de conducta en niños y niñas a través del programa para padres Triple P: Estudio Piloto de Aceptabilidad y Factibilidad. (2020-2021)
- Aceptabilidad y factibilidad del Programa Saliendo Aprendo para prevenir violencia escolar (2019)
- Programa de Cooperación Internacional AKA-EDU/15: KiVa programa antibullying en Chile: Evaluación de su efectividad con y sin el componente digital (2016 – 2019)
- Wellcome Trust (UK) 082584 Z/07/Z: Intervención escolar focalizada para mejorar síntomas depresivos en adolescentes de alto riesgo en Chile (2010 –2011)
Estudio de los factores asociados a la salud y bienestar de la población infanto-juvenil:
Esta área de investigación está focalizada en el estudio de factores asociados a la salud y bienestar de la población infanto-juvenil, principalmente a través de estudios observacionales.
Los proyectos asociados a esta área son:
- Fondo Ministerio de Educación FDI UAN1901: Diagnóstico de la Salud Mental en la Universidad de los Andes: un piloto. Prevalencia de problemas de salud mental en población universitaria (2020 – 2021).
- Estudio longitudinal del impacto de la pandemia y las medidas sanitarias en la salud mental e indicadores educacionales en población infanto-juvenil escolarizada de la comuna de Lo Barnechea.
- Validación de instrumentos para evaluar tenacidad, auto-control sentido de pertenencia, expectativas académicas, y mentalidad de crecimiento en población universitaria (2018 – 2019)
- Percepción de riesgo, supervisión parental y salud mental frente al uso de tecnologías en niños y adolescentes
- FONIS- EVS-13I0100: Influencias parentales en los estilos de vida saludable en adolescentes chilenos: un estudio longitudinal (2012 – 2014)
Estudio de políticas públicas:
Esta área de investigación está focalizada en el estudio de políticas públicas y su impacto en el desarrollo saludable y académico de la población infanto-juvenil.
Los proyectos asociados a esta área son:
- Fondecyt Regular 1191282: ¿El tratamiento del Trastorno por Uso de Sustancias mejora los resultados en salud de los pacientes? (2019-2022)
- Fondo SENDA ID 662237-16-LR20: Implementación y Evaluación de Pilotaje de Programa Basado en Evidencia en Materia de Prevención Selectiva, Centrada en la Generación de Habilidades de Parentalidad Positiva (2020-2021)
- Violencia y bullying en ambientes escolares en Perú: Análisis de una plataforma virtual SíseVe (2019)